Gino Alva Olivera

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de un publicado el viernes 25 de setiembre, la Municipalidad de Breña retiró de la vía pública tres postes ornamentales a punto de desplomarse.

Las estructuras metálicas se ubicaban en la cuadra 1 del jirón Orbegoso y en la cuadra 4 del jirón Castrovirreyna. Sin embargo, en el distrito aún permanecen más de 20 postes en muy mal estado.

Al respecto, la Municipalidad de Breña dijo a este Diario que el retiro y, en algunos casos, mantenimiento y refacción de las estructuras serán progresivos.

Un poste de la cuadra 1 del jirón Orbegoso a punto de desplomarse también fue retirado de la vía pública. (Fotos: Francisco Neyra/GEC y Municipalidad de Breña)
Un poste de la cuadra 1 del jirón Orbegoso a punto de desplomarse también fue retirado de la vía pública. (Fotos: Francisco Neyra/GEC y Municipalidad de Breña)

Los postes ornamentales son parte del mobiliario urbano del distrito y están bajo la administración exclusiva de la Municipalidad de Breña. Fueron instalados en el 2008, en la gestión de José Gordillo, exalcalde del Partido Aprista fallecido en julio pasado.

Estas estructuras y sus luces “son especiales y diferentes a los que normalmente instala la empresa de distribución eléctrica, por lo tanto tienen un costo superior al reconocido por la regulación Eléctrica”, informa el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Según el organismo supervisor, cada distrito debe asumir “los costos del consumo de energía, operación y mantenimiento”. “Ninguno de los postes señalados es de propiedad ni gestión de Enel”, dijo a El Comercio la empresa.