Ante la serie de denuncias por bloqueo de usuarios en las páginas de Facebook de la Municipalidad de Lima, la Defensoría del Pueblo informó que hasta el momento solo les han respondido por un caso.
A través de un comunicado, a Oficina Defensorial de Lima detalló que el Área de Difusión Cultural aseguró que el bloqueo a una ciudadana en el FanPage de la Gerencia de Cultura luego se trató de "un error técnico".
Según la Defensoría, atendiendo la queja de la usuaria afectada, pidieron a la referida gerencia metropolitana las razones y los casos en que en que se estaría procediendo al bloqueo de los usuarios. Como respuesta, la oficina indicó que el error ya fue subsanado.
Además, Gerencia de Cultura aseguró que han establecido “reglas de convivencia” y un “filtro de groserías” que elimina automáticamente los términos groseros, advirtiéndose a los usuarios que en los casos que infrinjan tales reglas se procederá al bloqueo de sus cuentas.
NO EXPLICAN BLOQUEO EN FACEBOOK DE MML
La Jefa de la Oficina Defensorial de Lima, Eliana Revollar, saludó que el órgano municipal corrigiera el error y que haya establecido reglas claras sobre el lenguaje a utilizar por los ciudadanos al momento de publicar sus opiniones en la página de Facebook.
No obstante, Revollar informó que hasta el momento la Municipalidad de Lima no responde otra queja sobre el bloqueo de varios ciudadanos de su FanPage “sin explicar las razones de tal acción”.
Finalmente, la funcionaria pidió a población denunciar casos de bloqueos en redes sociales por las opiniones vertidas e indicó que continuarán coordinando con diferentes órganos estatales que administren una FanPage con la finalidad que se establezcan reglas claras en relación a las opiniones ciudadanas.