Una de las primeras y más polémicas acciones de la gestión de Luis Castañeda Lossio al iniciar su mandato fue el despido de más de 2.000 trabajadores de la Municipalidad de Lima. Hoy el Poder Judicial ordenó que la comuna sustente las razones que ocasionaron los ceses de 400 de ellos.
La @MuniLima reitera que despidos masivos fueron legales http://t.co/6SgVpcuqV8 pic.twitter.com/O3jL7LD66t
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) Mayo 28, 2015
La Cuarta Sala Laboral permanente de la Corte Superior de Lima revocó la resolución que en febrero pasado declaraba improcedente la petición del sindicato, a través de un laudo arbitral, para la reincorporación de los despedidos.
De acuerdo a la sentencia, para que procedan los despidos la Municipalidad de Lima tiene que exponer una causa justa señalada en la ley y comprobada ante una Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios que cuenten con una representación del sindicato.
La Municipalidad de Lima tiene un plazo para explicar lo antes mencionado. De lo contrario, se evaluaría la reposición o indemnización de los trabajadores.
Cesar Passalacqua, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lima (Sitramun), señaló que esta sentencia respalda la estabilidad laboral de los trabajadores CAS del municipio que fueron retirados de forma irregular y exige su reincorporación.
Según dijo, incluso trabajadoras en avanzado estado gestación y personal con más de 15 años de fueron retirados cesados sin un adecuado proceso.