La directora del Instituto Nacional del Niño, Zulema Tomás, confirmó esta tarde que al menor de nueve años víctima de una presunta negligencia médica en el hospital María Auxiliadora se le amputará la mano izquierda.
En conferencia de prensa con representantes de otros organismos de salud, Tomás señaló que la junta médica del instituto, donde viene siendo tratado el menor, ha visto necesario amputarle la extremidad, para evitar comprometer otros aspectos de su salud.
Explicó que el pequeño de nueve años fue tratado inicialmente en el hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores tras sufrir una fractura en el brazo izquierdo.
No obstante, posteriormente a la atención médica que recibió en dicho centro de salud, sus dedos sufrieron una falta de oxígeno, lo cual le ocasionó una posterior necrosis de los tejidos. Esa situación obliga a amputarle la mano, detalló.
El director del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, Óscar Ugarte, indicó que luego de la operación, el menor deberá ingresar al Instituto Nacional de Rehabilitación para aprender a usar una prótesis en reemplazo de su extremidad.
El costo íntegro del tratamiento estará a cargo del Seguro Integral de Salud.
Respecto al presunto caso de negligencia, la jefa de la Superintendencia Nacional de Salud (Sunasa), Flor de María Phillip, señaló que el caso está en investigación, y que involucra tanto al hospital, como a todos los profesionales, médicos, enfermeras y auxiliares que trataron al menor en el hospital María Auxiliadora.