Las empresas operadoras de telecomunicaciones y de energía eléctrica iniciaron el retiro de cables aéreos en desuso, así como también, el ordenamiento de los cables en el Centro Histórico de Lima, como parte de la recuperación de la zona y seguridad de la población.
►Empresas no cumplen con retirar sus cables aéreos de zonas monumentales
►Mañana inician retiro de cables aéreos en el Centro de Lima
En octubre de 2016 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) estableció un plazo de dos años para que las operadoras que prestan servicios de telecomunicaciones retiren sus cables aéreos de 67 áreas monumentales del país, entre ellos el Centro Histórico de Lima. El plazo venció hace casi un año y las empresas no cumplieron.
“La recuperación del Centro Histórico de Lima es uno de los objetivos que tiene nuestro alcalde, Jorge Muñoz, y por ello hemos iniciado, en coordinación con el Ministerio de Cultura y las empresas prestadoras de servicio, el retiro y el ordenamiento del cableado aéreo”, afirmó el gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), Luis Martín Bogdanovich.
El retiro de cables aéreos en desuso y el ordenamiento de los cables operativos se inició el miércoles en la zona 1 de Barrios Altos, cuadra 5 de jirón Amazonas. Prolima informó que el trabajo se realizará, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en 4 zonas del Centro Histórico de Lima y tomará aproximadamente 160 días.
La labor estuvo a cargo de los técnicos de las distintas empresas operadoras de telefonía y de servicio eléctrico y contó con la supervisión y apoyo de Prolima, de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Gerencia de Transporte Urbano, la Gerencia de Fiscalización, y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima. De igual manera también participaron un equipo del Ministerio de Cultura y efectivos de Policía Nacional del Perú.
-El camino al cumplimiento-
Tras la disposición de Osiptel, hace tres años, la Municipalidad de Lima notificó a las empresas de telecomunicaciones para que se cumpla con la normativa, pero nunca encontró respuesta. Posteriormente la comuna metropolitana notificó a la Defensoría del Pueblo, Indecopi, y Osiptel para que dentro de sus competencias pudieran llegar a un acuerdo con las compañías de telefonía.
“Es así que nuevamente en el mes de setiembre de este año, la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, convocó nuevamente a dos reuniones de trabajo a las empresas de telecomunicaciones para llegar a una solución definitiva que terminó con un acuerdo y un cronograma de trabajo conjunto que a partir de hoy se está ejecutando”, señaló la entidad.