El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que la ordenanza que establece la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde permitirá generar acciones de prevención para evitar situaciones de emergencia en esa zona, como la ocurrida en agosto, cuando hubo un deslizamiento de piedras y rocas.
►Costa Verde: solicitan acciones de prevención en acantilados
►Delimitan zona intangible en los acantilados de Costa Verde
En declaraciones al noticiero de Latina, el burgomaestre dijo que los distritos han estado realizando trabajos preliminares con apoyo de entidades como el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), y el Instituto Geofísico del Perú (IGP). “Lo que buscamos con esta ordenanza es que todo ello se aglutine en un paquete”.
“Eso nos permitirá preservar la parte alta y que no hayan construcciones indebidas. (…) La ordenanza nos va a permitir a nosotros tener un mejor control y generar algunas otras acciones de prevención”, indicó Muñoz.
Asimismo, comentó que hay varias autoridades involucradas en el desarrollo de acciones de prevención, como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Autoridad del Proyecto Costa Verde, la Municipalidad Metropolitana de Lima y varias comunas distritales.
El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la semana pasada modificar la ordenanza N°1414 que delimita la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde. Además prohíbe que se construyan nuevas edificaciones y se realicen ampliaciones. La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, señala que para aquellos distritos que no cuenten con estudios aprobados de microzonificación sísmica se establece como área intangible una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea que bordea el acantilado. Actualmente, cinco de los seis distritos tienen estos estudios elaborados por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid). San Isidro aún no cuenta con ellos.