Al cumplirse un año del aniego de aguas servidas que afectó a casi dos mil personas en San Juan de Lurigancho, Sedapal inició el último sábado los trabajos para reparar el colector Canto Grande colapsado que provocó la emergencia. Se trata de la red principal del servicio de alcantarillado del distrito.
► Un año entre la pestilencia: el drama de vivir con los estragos del aniego en San Juan de Lurigancho
Las obras comprenden el cambio de 3.5 km de colectores primarios de la red de alcantarillado en la avenida Próceres de la Independencia. De acuerdo con la empresa, luego del aniego se inspeccionó de manera preventiva toda la red de alcantarillado y se encontraron otros tres puntos críticos cercanos a la Línea 1 del Metro de Lima: Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua. Las obras se realizarán en los alrededores de estas estaciones.
Según Sedapal, las obras no restringirán el servicio de agua potable ni el acceso a las estaciones del Metro de Lima.
Fredy Gómez Hospina, gerente de Proyectos y Obras de Sedapal, informó días atrás a El Comercio que se trata de la “solución definitiva” al problema generado por el colapso y posterior aniego registrado el 13 de enero de 2019. El año pasado, tras la emergencia, se instaló un sistema provisional de alcantarillado en la cuadra 12 de la auxiliar de Próceres de la Independencia. Al ser bombeado todos los días, este sistema intensifica los malos olores de la zona y los problemas a la salud de los vecinos de la urbanización Los Jardines II etapa.
Por ello, los nuevos trabajos incluyen la reubicación del sistema provisional con neutralizador de olores para reducir la pestilencia, el cual será retirado inmediatamente después de culminada la obra. Asimismo, se prevé la pavimentación de la auxiliar de la Av. Próceres. Un recorrido de este Diario comprobó que la vía sigue presentando hundimientos y rajaduras.
Se estima que las obras estarán terminadas entre octubre y noviembre próximo.
¿Por qué empezaron un año después?
Según Gómez, durante el 2019 se realizaron trabajos de alta ingeniería para el nuevo trazo de la red principal, con evaluaciones geotécnicas y de calidad del suelo. Además, se ejecutaron acciones para restablecer la estación Pirámide del Sol del Metro de Lima. “Hay que recordar que el colector se encontraba enterrado a 9 metros de profundidad y tenía un diámetro de 1.5 metros”, dijo.
El expediente técnico de la solución definitiva al incidente fue aprobado el 3 de diciembre de 2019.
CIERRE DE PRÓCERES DE LA INDEPENDENCIA
Los trabajos que ejecuta Sedapal implicarán el cierre por tramos de la avenida Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, hasta el mes de julio. Para tal fin, la Municipalidad de Lima dispuso un plan de restricciones y desvíos de la siguiente manera:
Estación Bayóvar
1. Hasta el 11 de marzo.
Está restringida la vía auxiliar de la av. Próceres de la Independencia, desde la av. Héroes del Cenepa hasta la av. Laurencio Silva.
Asimismo, en la vía principal de av. Próceres de la Independencia, desde la altura de av. Laurencio Silva hasta altura de la puerta de la Pre San Marcos.
2. Hasta el 4 de julio
Se restringirá la vía auxiliar y principal de la av. Próceres de la Independencia, desde la av. Santa Rosa hasta av. Héroes del Cenepa.
Estación Caja de Agua
Se cerrará el tránsito vehicular las 24 horas de la avenida Próceres de la Independencia, a la altura de la estación Caja de Agua de la Línea 1 del Metro de Lima en las siguientes fases:
1. Primera fase – hasta el 10 de febrero
Se cerrará la vía auxiliar de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde la av. Lima hasta la av. César Vallejo.
El desvío será por la vía principal de Próceres de la Independencia
2. Segunda fase – 23 de enero al 27 de febrero
Se cerrará el cruce de la av. Próceres de la Independencia con el Óvalo Zárate (ambos sentidos adyacentes al separador central).
Además, habrá un cierre total en la av. Malecón Checa, a la altura del Óvalo Zárate.
3. Tercera fase – 28 de febrero al 20 de marzo
Se cerrará la vía principal Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde el Óvalo Zárate hasta la calle Petral.
4. Cuarta fase – 4 de abril al 4 de julio
Se cerrará la vía auxiliar de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, desde la calle Petral hasta la av. Lima.
5. Quinta fase – 19 de junio al 4 de julio.
La restricción vehicular será por la vía principal de la av. Próceres de la Independencia, en el sentido norte a sur, altura del Mercado el Bosque, donde se interferirá un carril adyacente al separador central, mientras que en el sentido sur a norte, será un carril adyacente al separador lateral de la vía auxiliar de la mencionada avenida.
En la vía principal de Próceres de la Independencia, en el sentido sur a norte, altura del Mercado el Bosque, será un cierre total.
Futura intervención en SJL
De acuerdo con Sedapal, aparte de las obras en el colector Canto Grande, se realiza el estudio del proyecto ‘Ampliación y Mejoramiento de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado en los Sectores del 400 al 425 en el Distrito de San Juan de Lurigancho, Provincia y Departamento de Lima y Anexos 2, 21, 24 y Minas de Pedregal, en el Distrito de San Antonio, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima’, con el que se busca cerrar la brecha y mejorar todo el sistema de agua potable y alcantarillado del distrito.
El proyecto tendrá una inversión de 1.500 millones de soles y será financiado por el Banco Mundial. El estudio del perfil se encuentra al 65% y, se prevé, culminar en los próximos 180 días. Cuando se ejecute, se instalarán más de 100.000 conexiones de agua potable y desagüe.