Un grupo de trabajadores del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reveló posibles gastos irregulares en la institución por parte del presidente de Osinergmin, Omar Chambergo Rodríguez. Según esta denuncia, la actual presidencia ha gastado US$3′344.016 por el contrato de alquiler por tres años de tres pisos en un local en Miraflores ubicado en la avenida Jorge Chávez 154. Esto a pesar de que Osinergmin tiene su propio edificio ubicado en Magdalena con 12 pisos, de los cuales solo estarían habilitados cuatro, pues varios de ellos fueron clausurados en 2020 por no contar con un sistema contra incendios.
El Comercio, mediante el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, pudo verificar que Osinergmin hizo una contratación directa a la empresa Nuevo Mundo II S.A.C. por dicho monto para alquilar tres pisos de sus oficinas por un periodo de tres años. La aprobación de dicha contratación para el “servicio de arrendamiento para Sede de Osinergmin en la Ciudad de Lima” fue solicitada por la Unidad de Logística de la Gerencia de Administración y Finanzas y firmada, el 14 de noviembre del 2022, por el presidente Omar Chambergo.
El grupo de trabajadores de Osinergmin que denunció esto explicó que es un “lujo innecesario, considerando que Osinergmin tiene un local propio que funciona en Bernardo Monteagudo 222, Magdalena”. Agregó que “si bien desde el 2020 varios pisos del edificio fueron clausurados por observaciones de Indeci respecto al sistema contra incendios, la gestión actual ha tenido el tiempo suficiente para subsanar el problema para que sus trabajadores puedan retornar a la presencialidad en su sede propia, pero la actual gestión prefirió alquilar un edificio en Miraflores”.
Sin embargo, según indicaron los denunciantes, a pesar de este alquiler, no se ha solucionado el problema de espacio para los trabajadores, todavía existe un gran número que trabaja de manera remota, cuando dicha modalidad ya fue derogada para el sector público. Por ejemplo, la Secretaría Técnica de los Órganos Resolutivos, equipo que se encarga de resolver las apelaciones de los usuarios cuando reclaman por cobros excesivos de las tarifas eléctricas, trabaja de manera remota.
Esta contratación no ha sido observada únicamente por los trabajadores. La Contraloría de la República emitió una orientación de oficio (informe 001-2023-OCI/4243-SOO) sobre dicha adquisición que ingresó al sistema de contrataciones del Estado en noviembre del 2022. En el oficio, menciona que se han identificado situaciones adversas que ameritan la adopción de acciones para asegurar la continuidad de proceso, el resultado o el logro de los objetivos del contrato de alquiler.
El informe expone tres situaciones adversas. La primera, la misma contratación del servicio de arrendamiento en Miraflores que, además, no cumple con la ley de “expansión del control recurrente”. Luego, indica que se contrataron servicios adicionales con terceros por un monto total de S/162.125 para la implementación de instalaciones del inmueble, a pesar de que el contrato para el servicio de arrendamiento incluyó dentro del pago de US$160.140 a la empresa para la implementación de dichos conceptos. Por último, el ambiente asignado para vigilancia médica no cumpliría con tener las especificaciones mínimas requeridas.
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En una comunicación del Sindicato de Trabajadores de Osinergmin, (Siep-Osinergmin), por otras irregularidades, estos también solicitaron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) una investigación por el contrato de la sede de Miraflores.
Por su parte, Javier Vásquez, gerente de administración y finanzas de Osinergmin, indicó a El Comercio que se vieron en la necesidad de alquilar oficinas externas debido a la cantidad de personas que trabajan en el organismo. Agregó que antes de la pandemia tenían cinco locales y actualmente tienen tres que funcionan como oficinas, pues dos fueron entregados debido a la cuarentena. Por esta razón, en el 2022, con el regreso al trabajo presencial, se procedió con el alquiler del local de Miraflores.
En cuanto a la operatividad de todos los pisos de la sede Magdalena, Freddy Falcón, asistente de logística de Osinergmin, sostuvo que el edificio tiene 12 pisos, pero solo se pueden usar el 1, 2 y 3 y parte del 4 y 5, debido a informes de habitabilidad que indican que las distancias de recorrido a puertas de emergencia ante un incendio son muy amplias. Para que el resto de pisos puedan usarse, se necesita hacer diversos trabajos de mejora. Según indicó el funcionario, ya se han iniciado las etapas previas a dichos proyectos. Sin embargo, Osinergmin aseguró que de todas formas se necesitarían alquilar oficinas externas, a pesar de que la sede Magdalena funcione por completo, porque esta no se da abasto para todos los trabajadores.
Actualmente son 1.100 trabajadores de Osinergmin, de los cuales 420 trabajan en la sede de Miraflores. Hasta la fecha, todavía hay un porcentaje que realiza teletrabajo.
Sobre el oficio de Contraloría, indicaron que las tres acciones mencionadas fueron adoptadas y presentadas. De estas, dos han sido levantadas por Contraloría, mientras que la tercera, por la observación a los costos de implementación, todavía está en ejecución.
Una trabajadora de Osinergmin, quien forma parte del sindicato y prefirió mantenerse en el anonimato, comentó a este Diario que desde el inicio de la nueva gestión se les consultó qué harían con el edificio de Magdalena, debido a la preocupación sobre dónde iban a trabajar una vez se regrese a la presencialidad. La respuesta que obtuvieron fue que habilitarían toda la sede. “Luego, nos dimos con la sorpresa que habían alquilado Miraflores, en un distrito costoso (…). Además tenemos problemas porque los espacios son reducidos”, dijo. Explicó que los tres pisos constan de dos niveles completos y otro es solo un pequeño espacio.
La fuente cuestionó el objetivo de alquilar la sede de Miraflores si “todo el personal que estaba en el local anterior sigue teletrabajando. Alquilar Miraflores no ha solucionado el problema”.
Reclamos al presidente Omar Chambergo y su relación con Anibal Torres
Omar Chambergo Rodríguez llegó a la presidencia del Consejo Directivo de Osinergmin elegido por el entonces presidente Pedro Castillo y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, luego de un concurso público. Esta decisión fue publicada en una resolución suprema el 2 de abril. Sin embargo, el concurso y la designación han sido cuestionados por la relación de Chambergo con el antiguo primer ministro.
Chambergo ha sido asesor de Aníbal Torres cuando este era ministro de Justicia. Según su Declaración Jurada de Intereses, desde octubre del 2021 trabajó como asesor del despacho ministerial. Además, según el portal de registro de visitas, mientras se llevaba a cabo el proceso para escoger al presidente de Osinergmin (entre el 2 y 22 de febrero del 2022), Chambergo visitó a Torres en dos ocasiones, el 17 y 11 de febrero, una de ellas por más de seis horas.
En la denuncia realizada por un grupo de trabajadores de la institución, mencionan que “no tiene la preparación debida y carece de vocación de servicio. En un año lo único que ha hecho es buscar oportunidades para celebrar y agasajar al personal, cuando solo queremos trabajar bajo una dirección eficiente”. Además, indican que Chambergo habría destruido la meritocracia de la institución cambiado las condiciones de los perfiles profesionales para favorecer a personas cercanas a él.
En su momento, el SIEP-Osinergmin también cuestionó la transparencia del concurso público pues habían descalificado a postulantes profesionales y de trayectoria. “Hicimos un pronunciamiento y luego nos enteramos cuáles eran las cuestiones políticas”, indicaron.
El 26 de julio de este año, la Asociación Proconsumidores del Perú envió una carta al actual presidente de la PCM, Alberto Otárola, donde solicitó la nulidad de designación del ingeniero Omar Chambergo como presidente de Osinergmin por “incumplimiento de requisitos para postular a dicho cargo”.
Otros gastos irregulares
El programa Panorama emitió un reportaje donde reveló que Osinergmin gastó más de S/700 mil en agasajos para sus trabajadores, reuniones por cumpleaños, servicios de catering y eventos de clima laboral en hoteles de lujo en lo que va del año. Indicó también que todos estos gastos se han dado durante la gestión de Chambergo.
El SIEP - Osinergmin sacó un comunicado sobre el reportaje y respaldó el inicio inmediato de las investigaciones, además solicitó a la PCM esta y otras irregularidades. Asimismo, recordó que han pasado más de tres años desde la deflagración de gas en Villa El Salvador y la institución no ha implementado las recomendaciones dadas en ese entonces.
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Ante esto, Osinergmin emitió un comunicado donde dijo que, de acuerdo con lo establecido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), planifica y desarrolla actividades “que contribuyan con el bienestar físico y emocional de sus colaboradores, promoviendo así el compromiso e integridad de los mismos, las cuales están alineadas con el Plan Estratégico Institucional 2023-2028, del cual se derivan el Plan Operativo Institucional y el Plan de Cultura Organizacional”.