Los manuscritos del héroe del Pacífico, el almirante Miguel Grau Seminario, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. Se trata de ocho cartas y un documento en el que el oficial de La Marina hace una relación de los buques en los que ha navegado.
El sector ha destacado la “importancia, valor y significado” de estos escritos al “ser su autor uno de los máximos héroes peruanos”.
► Puentes Aramburú y Ricardo Palma, medio siglo de cambios en la Vía Expresa | ESPECIAL
Asimismo, establece que al ser documentos autógrafos constituyen una fuente valiosa de información al incluir pasajes sobre su vida familiar, política y militar. Dicho material, dice la resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, permite conocer “el espíritu patriótico de nuestro héroe", quien participó de manera ejemplar en la Guerra con España y en la rebelión de los hermanos Gutiérrez, desempeñó una labor parlamentaria como miembro del Partido Civil, y tuvo una destacada participación durante la Guerra con Chile.
Estos manuscritos forman parte del fondo documental del Archivo Histórico de La Marina. Pueden ser consultado en su sala de investigaciones y a través de la plataforma del repositorio digital de dicha entidad.
Lea también...