1 / 10 La marca Corgi fue la primera en lanzar un modelo con ventanas de plástico transparente. (Foto: Omar Lucas)
2 / 10 Plano local. En Perú, además del museo Nicolini donde se lucen autos clásicos en tamaño real, está el Museo Chinen de Plaza Norte, que alberga parte de la colección del arquitecto Carlos Chinen, el mayor coleccionista de modelos a escala del país. (Foto: Omar Lucas)
3 / 10 Un mito. El psicodélico Rolls Royce Phantom V de John Lennon es parte de la colección de Jaime Grados. (Foto: Omar Lucas)
4 / 10 Luz roja. “Yo colecciono camiones de bombero, para poder apreciar el avance tecnológico en la lucha contra incendios. Hace 30 años un incendio empezaba a las 10 de la noche y terminaba a las 8 de la mañana. Ahora los incendios se extinguen en dos o tres horas, gracias a los nuevos camiones.”, explica Rocío Bayona. (Foto: Omar Lucas)
5 / 10 En familia. Jaime Grados, presidente del Club de Autos a Escala del Perú (CAEP), y su sobrino Diego Grados, comparten una colección que bordea las 300 piezas. (Foto: Omar Lucas)
6 / 10 Línea de partida. A principios del siglo XX, los primeros autos diecast (de metal) fueron lanzados al mercado por Meccano (“Dinky Toys”). (Foto: Omar Lucas)
7 / 10 A toda mecha. La bombera Rocío Bayona tiene una colección inspirada en los clásicos camiones rojos. “En la estación a la que pertenezco tenemos dos vehículos antiguos, una Merryweather de 1894 y un Mercedes de 1924. Estoy tratando de armarlos para incluirlos en mi colección”, confiesa. (Foto: Omar Lucas)
8 / 10 Afición sin límites. Además del coleccionismo, existen aficionados que hacen modelismo (arman autos de resina de plástico) y otros quienes –a veces por una cuestión de presupuesto– reparan modelos viejos. (Foto: Omar Lucas)
9 / 10 Afición temprana. Juan Gonzales (42), vicepresidente del CAEP, colecciona autos a escala desde los 20 años. (Foto: Omar Lucas)
10 / 10 Juguete para adultos. Los primeros autos diecast (de metal), que comenzaron a producirse en el siglo XX, tuvieron entre sus principales manufactureros a fabricantes de juguetes: Meccano (con sus “Dinky Toys”), Corgi, Matchbox, y Mattel (con sus Hot Wheels). (Foto: Omar Lucas)
Los primeros autos diecast (de metal), que comenzaron a producirse en el siglo XX, tuvieron entre sus principales manufactureros a fabricantes de juguetes: Meccano (con sus “Dinky Toys”), Corgi, Matchbox, y Mattel (con sus Hot Wheels).
Pero la calidad que hace que hoy puedan lucirse en exposiciones, no llegó sino después de que la marca Corgi lanzó por primera vez unos con ventanas transparentes. Meccano –el número uno– tuvo que pisar el acelerador a fondo y sofisticar los suyos. “Hoy en día algunos hasta tienen mini alfombrillas”, ríe Jaime Grados (57), presidente del Club de Autos a Escala del Perú (CAEP), y poseedor de una colección de alrededor de 250 piezas, que guarda en el sótano de su casa, una especie de búnker –reforzado por vitrinas llenas de carritos–, donde nadie se espanta si ve, en una esquina polvorienta, algún escarabajo Volkswagen del tamaño de un insecto.
En Perú, además del museo Nicolini donde se lucen autos clásicos en tamaño real, está el Museo Chinen de Plaza Norte, que alberga parte de la colección del arquitecto Carlos Chinen, el mayor coleccionista de modelos a escala del país.
“Mi afán por coleccionar camiones de bombero, partió de valorar el avance tecnológico en la lucha contra incendios”, explica Rocío Bayona (49), bombera y una de las dos mujeres del grupo. “Hace 30 años, un incendio empezaba a las 10 pm y terminaba a las 8 am. Hoy, gracias a los camiones, se extinguen en dos o tres horas”.
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