Población penitenciaria aumentó 46% en tres años
Población penitenciaria aumentó 46% en tres años
Redacción EC

En un 46% se incrementó la población penal a nivel nacional en los últimos tres años. Así lo dio a conocer el jefe del  (INPE), , durante su presentación en la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Según dio, en 2011, los centros penitenciarios contaban con 48.798 internos y actualmente son 71.347. Es decir, existen 22.558 reos más entre damas y caballeros. 

Los presos se encuentran al interior de 67 establecimientos penales a nivel nacional. 37.461 se encuentran en situación de procesados y 32.815 ya fueron sentenciados. 

De la misma manera, el funcionario informó que ya brindó la información necesaria para el denominado Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva. "También se ha implementado un sistema de visitas acorde con los tiempos modernos", agregó.

Más adelante, Pérez Guadalupe señaló que la entidad a su cargo tiene un proyecto con el propósito de brindar seguridad tecnológica en 33 penales a nivel nacional, el cual comprende la implementación de un sistema de bloqueo o inhibición de señales radioeléctricas de telefonía móvil celular (incluido wi fi).

Por último, Pérez Guadalupe informó que el proyecto de reubicación de penales, se encuentra en la etapa de ubicación de los terrenos que reúnan las condiciones para sustituir a los actuales centros penitenciarios. La labor está a cargo de Cofopri y Pro Inversión.