Esta madrugada, la Policía Nacional desarticuló la organización criminal "Los dueños del sur", dedicada al tráfico de terrenos en Lurín, Punta Hermosa y San Bartolo. El megaoperativo se realizó en simultáneo en Lima, Pucusana, Callao, Chincha e Ica.
Agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Divac) detuvieron a 16 personas, entre ellos al presunto cabecilla identificado como Diosdado Navarro Ore, alias "Patrón o Tayta".
Según las investigaciones, la organización criminal operaba desde 1996 con la creación de la Asociación Agropecuaria “Sumac Pacha”. En la actualidad funcionaba como la Asociación Ecológica del Sur. También aparecen dos suboficiales de la Policía Nacional como detenidos.
“Comenzó con 72 y ahora entre las dos asociaciones tienen 2,026 hectáreas. Ellos comienzan a buscar personas para luego venderles los terrenos”, señaló Miguel Núñez, jefe de la Dirincri, para América Noticias.
De acuerdo a la investigación, entre los agraviados aparecen comunidades campesinas, empresas privadas y estatales.
Se reportan más de 400 personas estafadas, entre ellas está Evangelina Chamorro, la mujer que casi pierde la vida en el huaico en el distrito de Punta Hermosa en 2016.
Se allanaron 21 inmuebles y se incautaron dos armas de fuego, especies diversas, documentación relevante para la investigación, dinero en efectivo y otros.
Participaron en la diligencia más de 400 policías y 26 fiscales liderados por la fiscal Sara Francia Cabrera, fiscal Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra el Crimen Organizado.