El último sábado a la 1 p.m, Carlos Alberto Sayán Díaz, de 32 años, salió por la puerta principal de la Dirección Criminalística (Dircri) de la Policía Nacional. Llevaba esposas, estaba detenido, pero se escapó en la segunda fuga que ocurrió en la capital en solo una semana. Su caso se registró seis días después de que tres delincuentes se escaparan de un calabozo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) Miraflores-San Isidro.
►Capturan a suboficial PNP por fuga de detenido
Sayán Díaz había sido detenido el día anterior por el presunto delito de microcomercialización de droga. Su caso era visto por el Depincri Breña-Pueblo Libre.
Como parte de las diligencias, el detenido fue trasladado ese sábado a la Dircri, ubicada en la primera cuadra de la avenida Aramburú, en el distrito de Surquillo. En esta dependencia policial, se le practicarían varios exámenes. Sin embargo, escapó antes de que se los hicieran.
El suboficial de tercera Brayan Alvarado Sajami condujo al detenido con grilletes hacia el interior de la dependencia. Luego de hacerle pasar el control biométrico, el agente esperaba turno en el laboratorio de toxicología.
Según el parte policial 371-19 de la Depincri Breña-Pueblo Libre, el agente Alvarado tuvo que ir a los servicios higiénicos y encargó la custodia del detenido a un policía de la comisaría de Yerbateros, el suboficial de tercera Jhon Acuña Ramos. Al volver, el presunto delincuente ya se había escapado.
El agente refiere en ese documento que otro detenido dijo que Sayán Díaz había escapado caminando por uno de los pasillos de la Dircri. Pese a que el agente se comunicó con el servicio de guardia de esta dependencia, el sujeto no pudo ser localizado.
Luego de tres días, el martes 19 de noviembre, Sayán Díaz fue capturado en Nuevo Chimbote “cuando salía de su escondite para vender droga”, informó el Ministerio del Interior.
Hace una semana, Marco Pérez Anderson, Alexander Martínez López y Aleri Jesús Canelón, los tres de nacionalidad venezolana, fugaron del calabozo del Depincri Miraflores-San Isidro, ubicado dentro de la comisaría de Miraflores. Tres días antes habían sido detenidos luego de robar a un turista chileno un reloj de la marca Rolex, valorizado en US$17 mil.
El parte policial de este caso detalló que los sujetos supuestamente limaron y doblaron los barrotes inferiores de la celda para escapar. Según las investigaciones, salieron por el tragaluz hacia un inmueble contiguo.
-Una cámara de seguridad de la cuadra 52 de la avenida Petit Thouars registró cuando, a 1:12 am, los tres detenidos salen de un edificio contiguo a la sede policial, caminan y abordan un taxi. La policía investiga a tres mujeres, parejas de los detenidos, como presuntas cómplices de la fuga.
—Acciones policiales—
Respecto a la fuga en Surquillo, la Policía Nacional del Perú dispuso la destitución del jefe de la División Desconcentrada de Investigación Criminal de Lima Centro, el coronel PNP Miguel Ángel Valdivia Chávez. Esto ante “la ineficiencia y falta de control demostrada en las labores de custodia y seguridad de los detenidos por parte de su personal a cargo”, precisó la institución. La medida también alcanza al comandante PNP Julio César Barreda Buitrón, jefe de la Depincri Breña-Pueblo Libre.
El Fuero Policial Militar ordenó abrir una indagación al suboficial Alvarado Sajami, quien estaba a cargo de la custodia de Sayán Díaz. La Fiscalía Penal de Turno de Surquillo y la Inspectoría General de la PNP también investigarán estos hechos para establecer responsabilidades penales y administrativas. 
Alvarado Sajami fue capturado por orden de la Fiscalía Militar Policial.
En tanto, en el caso de la fuga de los presuntos ‘Malditos del Rolex’, el alférez PNP Cristhian Jhon Sarmiento Hinojosa, el suboficial brigadier PNP Marlo Fernando Bautista Ayllon y el suboficial de tercera PNP Jean Carlos Chamorro Blaz fueron separados de su cargo. El 14 Juzgado Militar-Policial decretó la detención preliminar judicial de los referidos efectivos policiales, por el delito de violación de consigna y desobediencia en agravio del Estado peruano.
Los tres fugados no han sido recapturados hasta el momento.