Representantes del Ministerio Público de Cañete (Lima) y personal de la Policía Nacional vienen realizando las diligencias correspondientes tras la ocurrencia de un nuevo feminicidio. El cuerpo de Isabel Margot Huapaya Espichán (33) fue hallado el pasado 29 de octubre enterrado en el patio posterior de su vivienda, ubicada en el poblado de Conta. Ella había desaparecido el 7 de octubre.
► Trasladan a Cañete a principal sospechoso de feminicidio
Frederick Zuloeta Montoya (33), pareja de la víctima y principal sospechoso del crimen, fue detenido el último lunes por agentes del Departamento de Investigación Criminal en la zona de Ciudad de Dios, en el distrito de San Juan de Miraflores. Él fue trasladado esta madrugada a Cañete debido a que contaba con orden de captura dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Vicente de Cañete.
El Ministerio Público de Cañete precisó a El Comercio que Zuloeta Montoya permanece por el momento en la carceleta del Juzgado de Investigación Preparatoria de San Vicente de Cañete, bajo detención preliminar de 72 horas, a la espera de ser requerido para las diligencias respectivas por la comisaría del sector o fiscalía.
Agregó que terminado el plazo de 72 horas, el cual culminará mañana, la fiscalía solicitará prisión preventiva para el acusado por el delito de feminicidio, que será evaluado en audiencia por un juez.
Por su parte, Cecilia Sandoval Vargas, directora de la Unidad de atención integral del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), indicó a este Diario que espera que se pueda decidir la situación judicial del detenido con rapidez y no esperar al último momento.
“Exhortamos a las instancias respectivas a que dentro del plazo de ley se pueda decidir la situación judicial del detenido y puedan ejercer las medidas coercitivas garantizando su participación en las diligencias. Él ha manifestado un comportamiento elusivo, por lo que se puede prever que pueda repetirlo”, señaló.
Sandoval Vargas añadió que la detención preliminar contra Zuloeta Montoya puede alargarse por el plazo máximo de 10 días mientras se corroboran los elementos necesarios para solicitar una prisión preventiva, la cual puede ser de hasta 36 meses por el delito de feminicidio.
La Policía Nacional sospecha que el sujeto habría ahorcado a su pareja durante una discusión. Cuerpo fue envuelto en plástico y enterrado en un corral del inmueble que compartían. La víctima dejó dos niños en la orfandad.
La representante del MIMP sostuvo que hijos de la víctima han quedado bajo el cuidado de los familiares maternos.