Se detalló que un grupo de alrededor de 80 personas optó por retirarse de forma voluntaria. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Se detalló que un grupo de alrededor de 80 personas optó por retirarse de forma voluntaria. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
Redacción EC

Alrededor de 2 mil agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) iniciaron esta mañana el despliegue para desalojar a familias de un sector del área intangible del de , cerca de la playa La Chira y el espolón de Marcavilca. En la zona habrían más de 5 mil personas que ocupan la zona de forma ilegal, sin embargo, ya se inició el diálogo para proceder al desalojo pacífico, según el noticiero América Noticias.

MIRA: Chorrillos: así luce el Morro Solar tras la llegada de miles de invasores | FOTOS

En imágenes difundidas por el matinal, se muestra cuando los policías de diversas unidades de la institución llegan a la zona intangible y algunos de los invasores muestran banderas blancas a fin evitar cualquier acto de violencia en su contra. Como se recuerda en el lugar hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

También se espera la llegada de maquinaria pesada al lugar que servirían para retirar las viviendas improvisadas de este grupo de personas que han tomado de forma ilegal un sector del Morro Solar. Ellos habían usado postes de madera, plástico y hasta carpas para separar un espacio de la zona intangible.

Policía inicia despliegue para desalojar invasores del Morro Solar

Se detalló que un grupo de alrededor de 80 personas ha optado por retirarse de forma voluntaria, y ya conversaron con la Policía respecto a su decisión. Otra agrupación de personas que no desean salir del lugar señala que mantienen su postura al diálogo y que piden tener un terreno para vivir con sus familias.

“Este terreno ha estado abandonado por años. Nosotros encontramos un basural y nadie ha hecho nada. Y justo cuando venimos a vivir nos botan como si fuéramos animales. Pagamos S/500 mensuales, todos estábamos alquilando”, dijo una de las mujeres que ha ocupado una zona del Morro Solar.

El general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que están realizando un diálogo para que los invasores se retiran de forma pacífica del área protegida.

MIRA: Villa El Salvador: reportan que más de 1.000 personas invaden terrenos en la zona de Lomo de Corvina | FOTOS

“Hay muchas personas que se están retirando dela zona de forma voluntaria. Esperemos que esto siga de forma pacífica. Hemos venido por personal policial femenino para apoyar al retiro de mujeres que tienen hijos. Nosotros podemos usar un grado de la fuerza en caso una persona pueda poner resistencia, pero ahora está controlada la zona”, indicó.

Advertencia

Ayer el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), general César Cervantes, dijo que se desalojará a las personas que han ocupado estos terrenos de manera ilegal.

“Exhortamos a los ciudadanos que se retiren [de los terrenos invadidos]. Vamos a actuar muy prolijamente, tengan la plena seguridad, vamos a desplazar el contingente necesario y vamos a seguir exhortando a la población que se retire”, insistió.

La semana pasada, el alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, indicó que se estaba realizando un proceso de sensibilización que culminaría el martes 13 de abril, para que los invasores opten por retirarse por su propia voluntad, pero que de no acceder a esta disposición se procedería con un desalojo en el que se solicitaría apoyo a la Policía Nacional.

MIRA: Morro Solar de Chorrillos: familias continúan invadiendo zona intangible y temen desalojo en las próximas horas

A esto se suma que el pasado 8 de abril, el ministro del Interior, José Elice, exhortó a las personas que han invadido terrenos del Morro Solar a dejar el lugar. “Que se retiren de los terrenos que han invadido; de lo contrario, se aplicará la ley. Si continúa esa actitud serán retirados de esos terrenos”, advirtió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Todo lo que debe saber sobre la invasión en las zonas aledañas al Morro Solar
Cargados de palos, plásticos y carpas, cientos de familias siguen ocupando de manera ilegal un sector del área intangible del Morro Solar en Chorrillos declarado zona oficialmente intangible desde el año 1977. Ante ello, el gobierno y la autoridades municipales pidieron a los invasores que desocupen el lugar de manera pacífica.

TE PUEDE INTERESAR