Pablo Ticona Yanqui, de 49 años, fue detenido por agentes de la Policía luego de encontrarlo en flagrancia de delito (Foto: PNP).
Pablo Ticona Yanqui, de 49 años, fue detenido por agentes de la Policía luego de encontrarlo en flagrancia de delito (Foto: PNP).
Redacción EC

Pablo Elías Ticona Yanqui podría ir preso hasta por cinco años por haber golpeado a un gato hasta matarlo. La cruel escena ocurrió ayer en Pamplona Alta, , cerca de la posta médica Arguedas. Ticona, de 49 años, se encontraba, según los vecinos, en estado de ebriedad cuando cogió a un gato del barrio por las patas traseras y lo estampó contra muros y pistas de la zona.

Un testigo corrió a pedir auxilio a la Policía. Cuando Ticona lo vio volver con un agente, soltó al animal a un costado de la vía. El agente se lo llevó detenido.

El gato fue llevado a una clínica veterinaria, pero el médico solo pudo certificar su muerte. Había sufrido varias fracturas (en el cráneo, la mandíbula y la columna) y prolapso ocular del lado derecho.

El caso está ahora en manos del Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Miraflores, que investigará a Ticona por crueldad contra un animal doméstico. Y es que existe una ley (la ) que protege a las mascotas.

Esta, que fue promulgada el 9 de enero del 2016, establece que quien cometa actos de crueldad contra un animal o lo abandone (dejarlo en la vía pública o no atender sus necesidades básicas) será sancionado con una pena privativa de libertad no mayor de 3 años. El Poder Judicial podrá imponerle, además, 180 ochenta días-multa y ordenar que la persona sea inhabilitada temporal o definitivamente para tener animales bajo su responsabilidad.

En caso de que el animal muera, la pena privativa de libertad será entre 3 y 5 años, 150 a 360 días-multa y la inhabilitación definitiva para que el agresor no vuelva a tener animales a su cargo.

Cualquier persona que sea testigo de un caso de maltrato puede denunciar ya sea ante la PNP, los gobiernos locales y el Ministerio Público.

¿Qué se considera maltrato animal?

Se considera maltrato el abandono de animales de compañía en la vía pública. De igual forma la utilización de animales en espectáculos de entretenimiento público o privado donde se les fuerce a realizar "actividades que no sean compatibles con su comportamiento natural o se afecte su integridad física y bienestar”.

Está prohibida la “tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para el consumo humano de especies animales no definidas como animales de granja” y las peleas de animales tanto domésticos como silvestres, en lugares públicos o privados. Asimismo, se prohíbe las amputaciones quirúrgicas o las cirugías consideradas innecesarias, como el corte de orejas y colas cuando no haya una razón médica. Criar más animales de los que uno pueda hacerse cargo es también es un tipo de maltrato.

La primera condena por maltrato animal se dictó en octubre del 2016. El sentenciado fue un docente de Lambayeque, quien golpeó a un perro hasta dejarlo moribundo. El Octavo Juzgado Unipersonal de Chiclayo le impuso un año de prisión suspendida y le ordenó pagar una reparación civil de S/1.500.

Lea también...


Contenido sugerido

Contenido GEC