Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Policiales

Sindicato que cobraba cupos estaba afiliado al Ministerio de Trabajo

Mafia exigía pagos a constructoras de grifos, cafés y condominios. Ayer fueron capturados 14 presuntos integrantes de la organización criminal

Chorrillos: así operaba organización criminal con fachada de sindicato de construcción civil

José Castillo Paz sería el cabecilla de esta organización criminal. (Foto: Ministerio Público)

El Comercio

Durante 18 meses, la policía siguió los pasos a los miembros de un sindicato afiliado al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que extorsionaban a empresarios para que les pagasen cupos por las obras que realizaban, en Chorrillos, Miraflores, Surco, Ate y otros distritos.

Con el carnet del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Chorrillos y Anexos (Sitraccho), esta organización se acercaba a las obras –tanto públicas como privadas– y reclamaba el pago de cupos de construcción. 

Así operaba organización criminal con fachada de sindicato de construcción civil de Chorrillos
Chorrillos: asesinan a hombre frente a local de Av. Túpac Amaru

De acuerdo con la investigación policial, también pedía dinero a los empresarios a cambio de una supuesta seguridad, para evitar que otro grupo los busque y les cobre cupos.

Otra modalidad empleada era el cobro de salario como trabajadores fantasmas. “Obligaban a los dueños de la construcción a que los incluyan en la planilla, como operarios o peones, pero no iban a trabajar”, sostuvo una fuente policial. También presionaban a los empresarios para que descontaran a los trabajadores formales entre S/5 y S/ 10 de sus salarios como parte de las llamadas cuotas sindicales.

El cabecilla de la organización sería José Castillo Paz, detenido en la madrugada de ayer. También fueron apresadas 13 personas en sus casas, de Chorrillos, San Miguel y La Perla. Se les imputan los delitos de extorsión y de formar parte de una organización criminal.

Entre los agraviados, según la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), están las constructoras que edificaban un café Starbucks en Chorrillos, dos grifos Repsol, uno en Chorrillos y otro en Miraflores; condominios, centros comerciales y el colegio Saco Oliveros, también en Chorrillos.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lima está a cargo de las indagaciones. En los próximos días pedirían para ellos prisión preventiva. 

Al cierre de esta nota, el Ministerio de Trabajo no se pronunciaba sobre el registro de este sindicato.

Tags Relacionados:

Chorrillos

Cobro de cupos

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada