Protesta contra el Minedu por enfoque de género en currículo

Este mediodía se llevó a cabo una marcha frente al Ministerio de Educación (Minedu) organizada por diferentes asociaciones civiles que consideran que el currículo de educación que se está empezando a implementar en los colegios está mal por contar con un enfoque de género.

Los manifestantes aseguran que las guías de educación sexual integral que se reparten entre los docentes a nivel nacional incluyen términos que consideran van a "promover la homosexualidad".

"Se han acogido colegios pilotos a nivel nacional. Hay 5 lugares donde se ha capacitado a docentes y directores en la aplicación de la 'ideología de género' (...) No buscan generar conciencia de igualdad de género entre hombres y mujeres, eso es falso. Lo que buscan es impregnar una cultura homosexual a la sociedad peruana a través de la niñez y la juventud", aseguró para Canal N la presidenta del instituto Educa Bien, Beatriz Mejía.

Incluso manifestaron que tienen conocimiento de que hay docentes y directores que han sido amenazados. "Si salen a declarar o si esos libros salen a la luz, los van a botar del Ministerio de Educación y los van a denunciar penalmente", añadió la vocera de la manifestación.

Por esto, no dijeron estar evaluando dialogar con representantes del Minedu, sino el querer promover una denuncia penal contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, recientemente censurado por el Congreso por delitos como malversación de fondos y delito contra la fe pública.

- Lo que cuestionan -

La protesta fue convocada por asociaciones que critican la Resolución Ministerial 281-2016 del Minedu, la cual incluye el currículo 2016 con lineamientos para promover la igualdad de género.

En el texto, , se lee en la página 16 que "todas las personas, independientemente de su identidad de género, tienen el mismo potencial para aprender y desarrollarse plenamente".

"Si bien aquello que consideramos 'femenino' o 'masculino' se basa en una diferencia biológica-sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones", continúa el currículo.

Por eso exhortan a los docentes a evitar prácticas que puedan generar desigualdad y a reconocer el valor inherente de cada persona "por encima de cualquier diferencia de género".

Para los manifestantes, este tipo de enfoque es capaz de llevar a los niños a pensar que pueden considerarse hombres o mujeres a voluntad. En respuesta a esto, el Ministerio de Educación publicó un video en YouTube descartando que se quiera promover algún tipo de "ideología".

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