Puente Bella Unión: Contraloría pidió a Lima reanudar trabajos
Puente Bella Unión: Contraloría pidió a Lima reanudar trabajos

La Contraloría General de la República pidió a la Municipalidad de Lima reanudar las obras en el Puente Bella Unión y en la avenida Morales Duárez, pues la paralización actual perjudica seriamente a los limeños que transitan por esa zona.

El organismo de control informó que, en una inspección realizada el 26 de agosto pasado, se pudo comprobar que, en el caso del paso inferior del cruce entre las avenidas Universitaria y Morales Duárez, las obras se encuentran avanzadas en un 42%, pero que actualmente están paralizadas.

Igualmente, se halló que en el puente Bella Unión, en el distrito de San Martín de Porras, complementario del proyecto, no existen avances de obras.

“La Contraloría advierte que esta situación está generando una seria afectación a los usuarios que transitan a diario por las avenidas Morales Duárez y Universitaria”, comunicó el órgano controlador. Se espera que el nuevo propietario de la concesión, Vinci, puedan efectuar coordinaciones para programar el reinicio de las obras.

En el mismo documento, se indica que se tomó conocimiento que los Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de los componentes de geología, hidrología y estructuras se encuentran observados y en revisión.

Además, se tiene proyectado desmontar el puente Bayly y retirarlo a 200 metros de la zona.

ANTECEDENTES

Cabe indicar que, según lo informado por el Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), el avance físico real y global de todas las obras de la concesión del proyecto Línea Amarilla es de aproximadamente 62%.

Recordó que el 12 de noviembre del 2009, se suscribió el contrato de concesión del proyecto “Línea Amarilla” por un periodo de 30 años.

Con una adenda suscrita el 2 de octubre de 2015, se efectuaron modificaciones, entre otras,  para la ejecución del Paso Inferior avenida Universitaria y Morales Duárez y del Puente Bella Unión en sustitución de las obras “Viaducto 1-Intersección de las avenidas Morales Duárez y Universitaria”.

También para la obra de conexión San Juan de Lurigancho con la vía de Evitamiento e intercambio de la intersección de la Vía de Evitamiento y la avenida Las Palmeras.

Se conoce que LAMSAC habría resuelto el vínculo contractual con la constructora OAS, que venía ejecutando las obras, y por ello, la empresa viene retirando su maquinaria y equipos de la zona.

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