Pierina Chicoma Castro

Cada año, los puentes de Lima afrontan el mismo problema: sus bases se debilitan por efecto de la fuerza del agua. Miguel Ángel Torres, arquitecto experto en infraestructura vial, asegura que en estas épocas hay socavación. “Es decir que el paso constante de agua daña los cimientos”, puntualiza.

El especialista asegura que estas estructuras no deberían tener columnas que las sostengan. “El puente debe cruzar totalmente el cauce del río y no tener apoyos. Eso ya se debería ir pensando para los puentes antiguos que deben ser reemplazados”, agrega. Además, pide que las autoridades municipales realicen monitoreos periódicos.

—Monitoreo—
El Comercio recorrió el Centro de Lima y San Martín de Porres para corroborar el estado de varios puentes. A simple vista, las estructuras parecen no estar afectadas; sin embargo, Víctor Sánchez, director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI, coincidió con Torres al señalar que la excavación que hace el agua representa un peligro en su mantenimiento.

Se pidió a los transeúntes no detenerse a observar el paso del río. (Rolly Reyna / El Comercio)

Sánchez indicó que los basurales y la ubicación de la gente a los costados del río hacen que el cauce se vuelva angosto y favorezca la socavación. Precisó que cualquier construcción debe tener una distancia mínima de 50 metros desde el inicio del cauce.

Así, encontramos que en el puente del Ejército, ubicado en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Cercado de Lima, la basura salta a la vista, lo que limita el paso del agua. En la parte inferior del puente y a poco metros del cauce, pasa la vía Morales Duárez, la cual está repleta de tierra. Por ahí también transitan combis y taxis que están separados del río solo por un pequeño muro. Al otro extremo, varias viviendas precarias permanecen a escasos metros del río.

Humberto Guzmán, coordinador de proyectos de la Municipalidad de Lima, dijo a este Diario que sí se da mantenimiento a los puentes, incluso precisó que en diciembre último hicieron el del puente del Ejército. También pidió a los vecinos no preocuparse por ese aspecto. A su vez, aclaró que la ruta por donde pasan las combis y taxis se debe a un desvío por obras que realiza Línea Amarilla.

Río Rímac: pista auxiliar de puente Dueñas colapsa por crecida [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

TAGS RELACIONADOS