La gerente de Comunicaciones de la empresa Repsol, Tine van den Wall Bake Rodríguez, afirmó este miércoles 19 que la empresa “no ocasionó el desastre ecológico” en el mar de Ventanilla y que tampoco podrían señalar a los responsables de este hecho ocurrido el sábado 15 de enero, a consecuencia del derrame de 6 mil barriles de petróleo de su refinería La Pampilla S.A.A.
“Nosotros estábamos haciendo una descarga desde el día anterior, nosotros llamamos a la Marina de Guerra, les pedimos confirmación acerca de la alerta en la costa del Perú”, señaló la vocera a RPP, en alusión al fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga, y que de acuerdo a la Marina no generaba alerta de tsunami.
MIRA AQUÍ | Daño ambiental en Ventanilla: 18 mil metros cuadrados de playa contaminados y el impacto del derrame en La Pampilla
Cabe señalar que, según el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), la empresa reportó el hecho alrededor de las 10 p.m. del sábado 15 de enero, pero no había indicado la real magnitud del daño ocasionado.
El hecho ocurrió en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería durante la descarga de crudo del buque Mare Dorium. El OEFA calcula que son por lo menos 18 mil metros cuadrados de playa afectados por el derrame de petróleo.
REVISA AQUÍ | Jorge Muñoz: “El Estado debe exigir de inmediato a Repsol que brinde soluciones y reparaciones por el daño causado”
La empresa había reportado a la institución que solo se habían vaciado 0,16 barriles de hidrocarburo en un espacio pequeño de 2,5 metros cuadrados, una cantidad mucho menor a la estimada ahora por las autoridades competentes.
Al respecto, la vocera señaló que no se puso en marcha un plan de contención de crudo porque se pensaba que el incidente había sido leve. “Nosotros pensábamos que no había salido más, que había sido una cosa leve, el producto viajó por el fondo del mar y luego salió al día siguiente. En el instante en que lo sabemos ponemos todo en marcha”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR | OEFA: Nos enteramos que el derrame de petróleo estaba por las playas por noticias y redes sociales
Aseguró también que desde un inicio dieron aviso a las autoridades competentes. “Vamos a seguir poniendo todo lo que haga falta porque hay un compromiso de Repsol de restablecer a todo el litoral a su estado original y no vamos a escatimar en nada para trabajar”, dijo.
Agregó que la empresa también ha sido afectada en su terminal multiboyas N° 2 contra la cual impactó el buque. “Ojalá pudiéramos retroceder el tiempo y parar esa descarga, que era la intención a la hora de hacer la consulta a la Marina de Guerra”, insistió.
MÁS INFORMACIÓN | Procuraduría exigirá indemnización y tomará acciones legales tras derrame de petróleo en mar de Ventanilla
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ventanilla: 18 mil m2 de playa contaminados por derrame de petróleo
- Servicios saturados en la tercera ola: ¿cuál es la situación en las aseguradoras privadas?
- ¿Cuánto han cambiado las restricciones por la la pandemia en los últimos meses?
- Erupción volcánica en Tonga: ¿Por qué no se lanzó la alerta de tsunami en Perú?
- Retorno a clases escolares: el pedido para que no se condicione vuelta a las aulas por aumento de casos de COVID-19