Derrame de crudo se registró el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Derrame de crudo se registró el último sábado 15 de enero. (Foto: Jorge Cerdán / @photo.gec)
Redacción EC

La presidenta del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Miriam Alegría, confirmó esta mañana que la , bajo administración de Grupo Repsol del Perú S.A.C., reportó en un inicio que el extenso ocurrido en el mar de solo se trataba de “0.16 barriles de hidrocarburo”.

MIRA: Ventanilla: 18 mil m2 de playa contaminados por derrame de petróleo

“El 15 de enero a las 22:06 horas recibimos el reporte de emergencia de la refinería La Pampilla donde nos informan sobre la presencia de un producto oleoso en un área aproximada de 2.5 m2. Nos señalan que es por la ocurrencia de un derrame de 0.16 barriles de hidrocarburo y que, por esta razón, suspenden la descarga de crudo y despliegan acciones de contención”, explicó Miriam Alegría a RPP.

Sin embargo, tras recibir dicho informe, las acciones fueron desplegadas al día siguiente pero por otro factor. “Así se entendió el reporte de ellos y, al día siguiente, nos enteramos que el derrame estaba dispersado por todas las playas contiguas y obviamente no era una situación pequeña. Nos enteramos por noticias y redes sociales, salimos a verificar e identificamos premilitarmente que la zona afectada sería de 18,000 m2 que es bastante extensa”, precisó.

Según el OEFA, la empresa tiene dos días para identificar zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo y 10 días para la limpieza del suelo. Además, tiene cinco días para contener y recuperar el crudo que flota en el mar.

Minam

Sobre este erróneo reporte emitido, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, informó ayer que se calcula se han en el mar, esto equivale a casi 1 millón de botellas de gaseosa llenas de petróleo.

MIRA: Desastre ambiental en Ventanilla: las versiones contradictorias de Repsol sobre el derrame de petróleo

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el petróleo afectó la fauna en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón. En consecuencia, se han encontrado aves guaneras muertas y otras especies contaminadas.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce cuáles son las nuevas restricciones en Lima y Callao
En el siguiente video te damos a conocer cuáles son las nuevas medidas impuestas por el Gobierno. Mira cuál es el nuevo horario de toque de queda, aforos y otras restricciones.

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más