San Isidro: alcalde responde a críticas de vecinos por obras

Este lunes se iniciaron los trabajos de remodelación en la calle Los Libertadores en , obra que es rechazada por un grupo de vecinos. Este no es el primer proyecto en el distrito que se critica. El alcalde Manuel Velarde expone sus razones.

— Las obras en la calle Los Libertadores durarán seis meses. Se reducirá la vía a un carril y se creará un bulevar con ciclovía. ¿Cómo toma las críticas al proyecto?
Me gustaría aclarar que esta obra se aprobó en el presupuesto participativo del año 2011 y que se hace como propuesta de la junta vecinal de la zona. Es, pues, un proyecto impulsado por los vecinos, que quieren vivir diferente. Los Libertadores es una calle de paso: de cinco autos que la transitan solo uno se queda en la zona. Los automóviles usan esta calle residencial en vez de utilizar una vía colectora como la Av. Camino Real. Esto hace que allí haya más congestión y contaminación. Es una realidad que agobia a los vecinos.

— Sin embargo, hubo quejas por fallas en la comunicación del proyecto.
Nosotros venimos comunicando este proyecto desde setiembre del año pasado y consideramos que ha tenido una gran acogida. Los residentes van a ser los grandes beneficiados. Se revalorizarán los predios. En cuanto a los comercios, donde entiendo que ha habido una suerte de resistencia, en el mediano plazo tendrán muchos beneficios. Es muy distinta una calle que es utilizada solo por autos a una calle que atrae a peatones, que al caminar frente a comercios se les induce a consumir. Esta es una fórmula gana-gana. Ganan los vecinos, los comercios y la comuna con la implementación de su visión.

— ¿Cuál es esta visión?
Lo que buscamos es crear ciudad. Queremos reconectar al vecino con los espacios públicos. Esta obra en Los Libertadores, así como la implementación de juegos en nuestros parques o la instalación de gimnasios públicos, están basadas, con distintas magnitudes, en este concepto. Las ciudades se han olvidado de las personas y nosotros nos hemos olvidado de disfrutar la ciudad. Esta visión se contrapone a una tradicional donde la ciudad es diseñada para el automóvil.

—No obstante, hay mucho rechazo.
Sí, pero esto es un proceso largo, que no se va a comprender de un día para otro. Tenemos varios canales de comunicación para explicarles a los vecinos lo que queremos hacer, desde ir puerta a puerta hasta en las redes sociales. Yo tengo un día a la semana en que recibo a los vecinos para escucharlos y oír sus sugerencias.

— La colocación de juegos en los parques también fue rechazada. ¿Por qué?
Nosotros ya estamos viendo los resultados de las obras ejecutadas y los efectos positivos que tienen. Lo que veo allí, en el caso de los juegos infantiles en los parques o los minigimnasios, es que estamos recuperando el concepto de vecindario en el distrito. San Isidro tenía un déficit de estos equipamientos. Todos los distritos crecieron y San Isidro se quedó estancado. Lo que estamos haciendo en nuestros espacios públicos es algo que otros empezaron a hacer hace muchos años.

— ¿Qué otros proyectos de estas características van a hacer en lo que queda de su gestión?
Estamos próximos a terminar las obras en la nueva plaza 31, en el límite de Surquillo y San Borja. Este espacio estaba degradado y servía solo para albergar autos. Hoy nosotros hemos hecho una plaza para que el protagonista principal sea la persona. Esto le va a dar una nueva dinámica a la zona. También se viene una importante recuperación de Paseo Parodi, una de las principales entradas al distrito. Ahí también se priorizará al peatón y no a los autos.

— Esta visión difiere mucho de la de Lima, donde se ha construido un ‘by-pass’ muy criticado.
Ese modelo ya se agotó. Las ciudades que lo inventaron están dando la vuelta en U y están implementando políticas que estamos efectuando en San Isidro, donde, por ejemplo, apoyamos el uso del transporte sostenible. Las reformas en la ciudad deben continuar, pero creo que hace falta una política desde el Gobierno Central.

----------------------------------------------------

Las impactantes imágenes del accidente en Pueblo Libre [VIDEO]