Un grupo de manifestantes está en el frontis de la Embajada de Bolivia protestando contra la reelección del presidente Evo Morales. Ellos denuncian que hubo un presunto fraude durante los comicios presidenciales de su país.

“Estamos haciendo un cabildo abierto en todos los países fuera de Bolivia, haciendo una lucha por la democracia, para evitar la dictadura. Queremos que Evo Morales se vaya del país”, precisó un manifestaste a Canal N. “Buscamos una segunda vuelta, que los votos se respeten. No al fraude”, agregó.

Otro ciudadano indicó que en Bolivia “ocurrió un nefasto atropello al voto ciudadano”, pues se habrían contabilizado los votos de personas que no participaron de los comicios. “Aquí hay fraude por que mi hijo no ha votado y sale como si hubiera votado”, aseveró una manifestante.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó el último viernes su cómputo de las elecciones generales del domingo y confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

María Eugenia Choque, presidenta del TSE, informó que las cifras finales son 47,08% para Morales y 36,51% para Mesa. Ese resultado descarta un balotaje, una petición de los opositores que denuncian un fraude oficialista. La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Sin embargo, Carlos Mesa advirtió que no reconocerá estos resultados ya que los considera fraudulentos al estar el órgano electoral al servicio del presidente, por lo que exige una segunda vuelta con Morales.






Contenido sugerido

Contenido GEC