La Municipalidad de continuará reduciendo el número de , a fin de agilizar el tránsito y recuperar espacios públicos, desalentando el uso de autos particulares.

Así se precisa en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2016-2018, el tercero de su tipo elaborado en el país. El plan, que incluye siete programas de monitoreo, gestión del transporte y sensibilización, fue desarrollado con apoyo del Banco Mundial, Fundación Transitemos y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

“Con solo 65 mil vecinos, San Isidro recibe de lunes a viernes una población flotante de 800 mil personas, ya sea para trabajar, hacer trámites, pasear o comprar”, dijo Pamela Peña, gerenta de Sostenibilidad de la comuna.

Un estudio elaborado por la Cooperación Internacional de Japón (JICA) concluyó que el 54% de los viajes en el distrito tienen menos de 5 Km, pues se hacen dentro de los propios barrios. Por ello, la Municipalidad de San Isidro seguirá promoviendo el uso de bicicletas para desplazarse en el distrito.

“Se fomentará el uso de transporte público, así como las ciclovías, el ‘carpool’ para quienes trabajan y proceden de distritos vecinos y el arte urbano para incentivar la peatonalización”, dijo.

En el 2016, opositores de la gestión sanisidrina iniciaron un proceso revocatorio contra el alcalde, Manuel Velarde, por la reforma del transporte y la peatonalización del distrito. Solo llegaron a juntar 3.000 firmas.

Especialistas en urbanismo y transporte coinciden en que la buena gestión de la infraestructura pública, apostando por medios alternativos y de mayor capacidad que el auto, ayuda a resolver el problema de la congestión en varios países.

Según el urbanista Angus Laurie, quien trabajó el primer plan de Movilidad de San Bartolo en el 2014), este tomaba en cuenta la tipología de las calles, que son muy mal diseñadas. No obstante, trató de seguir los lineamientos del plan existente en Barcelona. El segundo plan de movilidad diseñado fue el del Cusco, en el que José Luis Cañavate fue encargado, y tuvo amplia difusión en medios de comunicación.