Doce horas duró el calvario de la menor de cinco años que fue secuestrada en San Borja por una organización, aparentemente contratada por el padre de la niña, el estadounidense Dustin Kent. Si bien el caso aún se encuentra en investigación, hay detalles y testimonios que han ayudado a reconstruir los dramáticos momentos que vivió la menor y su madre Rose Marie Chacón vivieron.
Antecedentes
La lucha por la tenencia de la menor se remonta al año 2014. Desde ese momento, padre y madre vivían enfrentados. “He estado peleando para recuperar su custodia desde setiembre del 2014 y he tenido que pedir préstamos fuertes”, contaba Dustin Kent en la página "Ayuda para traer a Adrianna a casa" ('Help bring Adrianna home"), web que creó para recaudar fondos para este propósito.
En esa misma página web, Dustin Kent denunció que Rose Marie Chacón se llevó a la menor sin su autorización en enero 2015. Según la madre, Kent habría realizado tocamientos indebidos a la menor (incluso dijo que los caos habían sido denunciados) y por esta razón abandonó Estados Unidos y regresó a Perú.
#SanBorja: padre que secuestró a hija pedía dinero vía internet https://t.co/u0ooGiXl5t pic.twitter.com/47904wHkrZ
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 11, 2016
Febrero 2016
El ciudadano estadounidense Kevin Critchley, ex policía británico que participó en el secuestro de la niña, formaba parte de una organización internacional dedicada a secuestrar a menores de edad por orden de sus padres. Ese hombre llegó junto a Dustin Kent arribó vía terrestre a Lima procedente de Colombia los primeros días de febrero. Llevaban 10 días en nuestro país antes concretar el secuestro.
#SanBorja: inglés que captó niña era de empresa internacional dedicada a secuestrar menores https://t.co/HFo5T3QyZv pic.twitter.com/Km54ONdPeq
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 11, 2016
1 febrero [09:00 p.m.]
Rose Marie Chacón estaba por llegar a su vivienda en San Borja cuando un vehículo le cerró el pasó y a empujones dos sujetos le arrebataron a su hija. Según narró la madre, los hombres eran extranjeros y aunque no pudo reconocer con claridad a ninguno, la policía sospecha que uno de ellos sería Kevin Critchley. Ambos huyeron con la menor en un vehículo Chevrolet gris de placa COY-158.
Inmediatamente después, la madre denunció el secuestro a la policía y pidió ayuda a través de Facebook. Con el pasar de las horas la publicación de viralizó llegando a ser compartido por más de 50 mil usuarios.
11 Febrero [08:50 a.m]
La policía detectó un movimiento inusual en un hotel de San Bartolo. Dos ciudadanos extranjeros tenían consigo a una niña con características similares a la menor secuestrada. Sin embargo, ambos lograron escapar del lugar. Tras una persecución fueron intervenidos a la altura del kilómetro 49 de la Panamericana Sur en el distrito de San Bartolo.
Uno de los detenidos fue identificado como Kevin Critchley, mientras que el otro sujeto era nada menos que Dustin Kent, el padre de la menor. Trascendió que el objetivo de los hombres era sacar a la niña por la frontera con Bolivia.
Rapto de niña en #SanBorja no sería el primero de red internacional en Perú https://t.co/Flx6BZ7PTg pic.twitter.com/6V3XKDy3VS
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 11, 2016
11 febrero [12:10 p.m.]
La niña llegó a la sede de la Policía Aérea (DIPA) en un helicóptero procedente de San Bartolo y se reencontró con su madre. En tanto, el padre de la niña y el otro ciudadano extranjero fueron trasladados a la se sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
El director general de la Policía, Vicente Romero, indicó que ambos serán interrogados para saber qué pasó durante las casi 12 horas que la niña permaneció secuestrada. También indicó que la PNP busca a otras personas que pudieron participar en el delito.
El general Óscar Gonzales Rabanal, jefe de la División de Trata de Personas de la PNP, informó que detrás del rapto estaría una organización internacional dedicadas a encontrar y secuestrar menores a pedido de sus padres. Esta red tendría en sus filas a ex militares y policías de agencias internacionales.
El jefe policial indicó que la organización ya habría intentado sacar otros niños del Perú y que cobraba entre 80 mil y 200 mil euros por concretar estos delitos.
Secuestro en #SanBorja: ¿qué pena afrontaría el padre de niña? https://t.co/HzF1DbkNfA por @Gpereyrac pic.twitter.com/nN1DfDWTwo
— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) febrero 11, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC