Senamhi: temperatura en la noche aumenta tres grados en Lima
Senamhi: temperatura en la noche aumenta tres grados en Lima

El calor en las noches y madrugadas de la capital continuará durante todo febrero. Así lo explicó a El Comercio Luis Suárez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El experto aseguró que por estos días la temperatura en la noche registra hasta más de tres grados por encima del promedio para esta época del año. Así, en el norte de la capital y el Callao, donde normalmente se registra 20,1 °C a la 1:00 a.m., el promedio es de 23,9 °C.

En Lima centro y sur, se registra 23,2 °C, cuando lo usual es de 20,6 °C.

“Esta anomalía se debe a que la temperatura del mar frente a la costa central del país ha aumentado por el fenómeno de El Niño. En las próximas semanas se mantendrá esta temperatura”, afirmó el especialista del Senamhi.

ALERTA ROJA
En tanto, el calor empuja a miles de limeños a las aguas de la Costa Verde. En un recorrido por el circuito, El Comercio observó que en la mayoría de playas de Miraflores, Barranco y Chorrillos la bandera roja indicaba a los bañistas que eviten el ingreso al mar por lo embravecido de las olas.

Esto se debe a que desde el viernes último la costa capitalina registra olas hasta un 50% más altas que las regulares. La anomalía durará hasta el miércoles 10, según el Senamhi.

Pese a la peligrosidad y advertencias de los salvavidas, centenares de bañistas y deportistas ingresaron al mar.

“Los agentes de salvataje hacen denodados esfuerzos advirtiendo a las personas sobre la peligrosidad, pero no hacen caso. No entendemos cómo pueden ser tan inconscientes”, explicó a El Comercio Víctor Oliva Angulo, jefe de la Unidad de Salvataje de la policía.

Indicó que desde que se inició la temporada de verano (el 15 de diciembre último) la policía ha rescatado a 1.050 bañistas en el litoral limeño. El total de la temporada de verano anterior fue de 1.250. “Ha habido 16 muertos por ahogamiento. Seis de ellos ingresaron a playas donde no está permitido bañarse y, por lo tanto, no hay servicio de salvavidas”, aseveró.

El comandante exhortó a la población a no exponerse al peligro y hacer caso a las recomendaciones sobre no ingresar al mar con oleaje intenso.

PELIGROS DEL SOL EN LA PLAYA
La radiación en las playas de la capital alcanzará hoy al mediodía niveles muy altos. En el sur y el norte, se pronostica radiación de nivel 13, mientras que en el centro, de nivel 12.

Se recomienda minimizar la exposición al sol a esa hora; asimismo, aplicar protector solar a la piel y usar sombrero y gafas con filtro ultravioleta. De lo contrario, las personas se arriesgan a sufrir quemaduras y daños oculares.

Contenido sugerido

Contenido GEC