Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Más de 30 agrupaciones buscan gobernar distritos de Lima y Callao

Agrupaciones inscritas después del 10 de enero piden que las dejen participar en comicios. JNE se pronunció sobre el caso de una organización en Magdalena, pero hasta ayer el fallo no se difundía.

JNE

(El Comercio)

Según el registro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 34 agrupaciones políticas, entre movimientos regionales y organizaciones locales (sin contar los partidos nacionales), aspiran a gobernar en alguno de los 48 distritos de Lima y Callao. Ya lograron su inscripción 27 y las restantes todavía están en proceso.

¿Todas podrán participar en las Elecciones Municipales y Regionales del 2018?
Pese a que el plazo para la inscripción de agrupaciones políticas concluyó el 10 de enero –según dispone la Ley 30673 (ley que unifica el cronograma electoral), aprobada en diciembre del año pasado–, aún no es posible saber cuántos grupos regionales y locales podrán presentar candidatos.

La principal razón de esta incertidumbre tiene que ver con que varias de estas organizaciones se han inscrito después del 10 de enero, pero las puertas para participar en la contienda electoral aún no están cerradas.

Más de 30 agrupaciones buscan gobernar distritos de Lima y Callao

(El Comercio)

De hecho, el lunes por la noche, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada una solicitud que presentó una organización distrital de Lima.

Aunque al cierre de esta nota se desconocía el fondo de la resolución, el sentido de este fallo ha generado mucha expectativa en al menos seis organizaciones ya admitidas y siete en proceso de inscripción que por ahora siguen sin saber si estarán en carrera. Un caso es el del movimiento regional Contigo Ciudadano, del ministro de Transportes del gobierno aprista Enrique Cornejo, aspirante a la Alcaldía de Lima.

Más de 30 agrupaciones buscan gobernar distritos de Lima y Callao

(El Comercio)

—El caso puntual—
La reciente resolución del tribunal electoral es sobre un pedido de Vivo por Magdalena, de Susel Paredes, gerenta de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán.
Esta organización distrital, que logró su inscripción después del 10 de enero, pidió al jurado que se pronuncie sobre si podrá participar en las elecciones.

“Nosotros compramos nuestro kit antes de que el nuevo cronograma electoral acorte los plazos para la inscripción de movimientos. Por eso pedimos que se nos permita participar”, dijo Paredes a El Comercio.
En una primera resolución, el órgano electoral declaró infundada la solicitud. Esta fue apelada y el lunes el jurado emitió un pronunciamiento favorable a Vivo por Magdalena, pero –como ya se mencionó– hasta ayer se desconocía el contenido del documento y, por lo tanto, su alcance.

—Levantan la voz—
Representantes de varias organizaciones en situación similar a la de Vivo por Magdalena se pronunciaron sobre esta decisión del tribunal.
Juan Mendoza, de Villa Cambia (Villa El Salvador), dijo que la citada resolución abriría la posibilidad de que el aspirante a candidato por esta agrupación Kevin Iñigo postule. “Si no es así, estamos alistando, junto a otras agrupaciones, una acción de inconstitucionalidad”, sostuvo.

Aunque aún no logra inscribir su movimiento, Enrique Cornejo opinó que esta resolución –de ser favorable a sus pretensiones– sería “un acto de justicia”. “Estaremos inscritos en pocas semanas, haremos nuestro requerimiento al jurado y no habrá ninguna razón para impedir que participemos”, indicó.

Quien no se mostró conforme con la citada resolución fue el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres. Dijo en Twitter que en la Comisión de Constitución del Congreso, que él preside, hay preocupación porque el JNE estaría declarando inaplicable la ley que cambió el cronograma electoral.

Más de 30 agrupaciones buscan gobernar distritos de Lima y Callao

(El Comercio)

Según información a la que accedió El Comercio, el tribunal electoral habría decidido que se permita la participación de agrupaciones que lograron inscribirse hasta el 11 de marzo, fecha en la que se inició el período para elecciones internas. Con esto, el movimiento de Cornejo y otros no inscritos quedarían fuera de carrera. Aún nada está dicho.

Lee también...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada