La entidad alertó que más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia. (Foto: Andina/referencial)
La entidad alertó que más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia. (Foto: Andina/referencial)
Redacción EC

Luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) ratificó su decisión indeclinable que los escolares retornen a en marzo del próximo año, tras el avance en la vacunación contra el coronavirus () a nivel nacional, los padres de familia se alistan para inscribir a sus hijos en colegios públicos y privados para el Año Escolar 2022.

MIRA: Ministerio de Salud informa que no se han presentado brotes de COVID-19 en ningún colegio del país

Por lo que, el sector Educación recordó a los padres, madres y apoderados qué cosas no pueden solicitar los colegios públicos y privados durante el proceso de matrícula.

Las instituciones educativas públicas no te pueden exigir:

  • Materiales: textos, útiles y uniformes
  • Documentos adicionales a los señalados en la norma.
  • Examen de ingreso/admisión o entrevista
  • Pagos: donaciones, pago de asociación de padres de familia (Apafa) y aportes

Las instituciones educativas privadas no te pueden pedir y/o evaluar:

  • Materiales: textos, útiles y uniformes.
  • Proceso de admisión previo.
  • Pensión, matrícula y/o cuota de ingreso.

MINEDU DEBE DISPONER REGRESO OBLIGATORIO A CLASES

A través de un , la Defensoría del Pueblo recomendó al Minedu disponer, en la próxima norma sobre desarrollo del Año Escolar 2022, el regreso obligatorio a las clases presenciales -como regla general- para todas las instituciones educativas de educación básica.

MIRA: Ministerio de Educación prioriza retorno a clases de alumnos de quinto de secundaria y actualiza protocolos de bioseguridad

Además, se debe establecer que solo en casos excepcionales, atendiendo a la realidad de la situación sanitaria, se permitan las clases a distancia o semipresenciales.

La entidad alertó que más de 301.000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia y más de 83.000 salieron del sistema educativo debido al cierre de escuelas por la pandemia del .

VACUNACIÓN A MENORES DE 5 A 11 AÑOS

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que para la primera quincena de enero del 2022 llegará, el primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer para inmunizar a los menos de 5 a 11 años y así garantizar el retorno a clases escolares presenciales.

MIRA: Clases semipresenciales en Lima Metropolitana: cerca de 6 mil estudiantes ya regresaron a 180 colegios públicos y privados

“Quiero anunciar que ya se llegó a un acuerdo con Pfizer, que Digemid ya lo aprobó, y en la primera quincena de enero estaría llegando estos lotes de vacunas -que son vacunas distintas- para poder aplicarlas a niños de 5 a 11 años de edad en nuestro país, señaló el ministro en conferencia de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna para niños de 5 a 11 años: conoce la cantidad a aplicar y el nivel de eficacia de Pfizer
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que las vacunas contra el coronavirus para los niños de 5 a 11 años llegaran la primera quincena de enero, con miras al retorno de las clases presenciales en el 2022. En el siguiente video, conoce todos los detalles.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más