Esta es la ruta de acceso a los locales de diversión de Punta Hermosa. La vía se está reconstruyendo con miras a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Se acabaría en junio próximo.  (Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)
Año Nuevo: celebración con restricciones en el sur | FOTOS
Claudia Sovero Delgado

es uno de los lugares predilectos para celebrar la llegada del . Las calles del balneario quedan abarrotadas durante las celebraciones nocturnas. Sin embargo, este año la municipalidad del distrito ha prohibido las fiestas en discotecas durante esa fecha debido a las obras de ampliación y reconstrucción de la antigua , que se ejecutan desde octubre pasado.

Estos trabajos, a cargo de la Municipalidad de Lima, en el marco de las obras por los próximos Juegos Panamericanos, han generado que el tránsito vehicular en esta zona sea caótico, ya que la vía ha sido reducida en todo el tramo que va desde el puente Arica hasta la playa Santa María (15,6 kilómetros).

El desorden también ha afectado los accesos a los centros de diversión ubicados en Punta Hermosa. Para evitar accidentes por la aglomeración de personas y vehículos, el alcalde distrital Guillermo Fernández ordenó que se clausure temporalmente tres discotecas y el local en donde se organiza La Fiesta Blanca.

Esta medida se tomó luego de que personal de Defensa Civil constatara que los trabajos en la carretera han creado obstáculos peligrosos para los visitantes.

“Es importante explicar que la principal razón para tomar esta decisión fueron las obras, no porque los locales presentaran riesgos considerables en su interior. Es una acción preventiva”, señaló Fernández.

—Problema mayor—
De acuerdo con Rutas de Lima, concesionaria de la Panamericana Sur, en las fiestas de fin de año del 2017, más de 170 mil vehículos circularon por la autopista rumbo a los balnearios. Tomando en cuenta estas cifras y las obras que están en ejecución, el coronel PNP, Franklin Barreto, jefe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (Divpiat) de la Policía Nacional, indicó que los eventos de Año Nuevo en discotecas también deberían cancelarse en Lurín, Punta Negra y San Bartolo.

Según el oficial, se requerirá que más agentes resguarden la zona para prevenir ocurrencias fatales. “La PNP está realizando un estudio técnico sobre los peligros de realizar fiestas de fin de año para todos los municipios de la zona. Para el 26 de diciembre [mañana] este ya debería estar en manos de los alcaldes. Si no se toman acciones inmediatas para solucionar el tráfico, se podría generar un problema más grave”, dijo.

En las últimas semanas, la Policía Nacional constató que la congestión ha aumentado y que esta se agravaría durante las fiestas debido a que los asistentes, indebidamente consumen licor en la vía pública. Barreto señaló que se ha convocado a Defensa Civil y a la Defensoría del Pueblo para que participen en la elaboración del estudio.

—Más obstáculos—
Durante un recorrido, este Diario confirmó que las discotecas del distrito de Lurín funcionan hasta los domingos en la mañana. Estos establecimientos se ubican a la altura de las playas El Silencio y Pulpos, en el tramo de las obras. Los vehículos que se estacionan en esa zona hacen más caótica la vía.

El ingeniero de transporte Juan Carlos Dextre considera que antes de iniciar las obras en la antigua Panamericana Sur se debió prever que en ese sector, durante estas fechas, suele haber más tráfico debido a la concentración de locales.

“Lo ideal hubiera sido que estás obras se hagan antes de fin de año y verano. Aparte del tráfico que se va a generar, los peatones no tendrán por donde cruzar”, señaló Dextre.

Contenido sugerido

Contenido GEC