El proyecto había sido recomendado por la Comisión de Educación. (Imagen referencial/Archivo/GEC)
El proyecto había sido recomendado por la Comisión de Educación. (Imagen referencial/Archivo/GEC)
Redacción EC

El Pleno del aprobó este jueves la ley que permite obtener el grado académico de bachiller de manera automática a estudiantes universitarios durante los años 2020 y 2021, ya que fueron afectados en sus trámites administrativos y educativos en sus respectivas universidades durante la pandemia del en nuestro país.

MIRA: ¿Cuáles son las universidades que recibieron más quejas durante la pandemia?

La norma fue aprobada por 99 votos a favor, 1 voto en contra y una abstención. Dicha disposición legal es de carácter excepcional. El proyecto había sido recomendado por la Comisión de Educación. Durante el debate se pidió pasar a un cuarto intermedio para recoger todas las observaciones, recomendaciones y sugerencias expresadas durante el debate del texto.

La ley indica que los estudiantes de pregrado que culminaron y aprobaron su plan de estudios en las escuelas profesionales, tanto universidades públicas como privadas, durante el 2020 y cuyas universidades han adecuado sus planes a la Ley Universitaria de forma facultativa, accederán automáticamente a la obtención del grado académico de bachiller, exonerándose de la presentación y aprobación del trabajo de investigación. La medida alcanza también a los estudiantes que culminan en el 2021.

En la sustentación del proyecto en el Pleno, se informó que la iniciativa se justifica en la medida que se trata de una norma de carácter transitorio que se encuentra orientada a reducir los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, que habría perjudicado a miles de familias de los estudiantes universitarios.

También se indicó que la norma no significa un riesgo a las reformas en materia de calidad educativa universitaria establecida en la Ley 30220 y emprendida por la Sunedu, entre otros aspectos vinculados a este caso.

MIRA: Congreso aprueba por insistencia ley que plantea topes a las tasas de interés

La legisladora Rosario Paredes Eyzaguirre (AP), autora del proyecto, indicó que la norma beneficiará a 90 mil jóvenes, quienes, según dijo, han tenido que paralizar sus trabajos de investigación por la pandemia del COVID-19.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Sunedu deniega la licencia institucional a la Universidad Ciro Alegría
Sunedu deniega la licencia institucional a la Universidad Ciro Alegría

TE PUEDE INTERESAR