Las propuestas en educación de los principales partidos bajo análisis.
Las propuestas en educación de los principales partidos bajo análisis.
Jonathan Castro
Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Comercio revisó los planes de gobierno de los principales partidos políticos en carrera para las elecciones del 2021, y puso en consideración de dos investigadores las propuestas de educación: Sandra Carrillo, del IEP y colaboradora de , y Hugo Ñopo, de Grade.

Intentamos incluir el plan de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, pero la única referencia a la educación que encontramos fue esta: “Mejoraremos de manera progresiva la calidad de la educación escolar y superior con la ayuda y supervisión de los padres de familia”.

Para tener mayor objetividad en el análisis, a ninguno de los especialistas se le dijo lo que había comentado el otro. Este es el resultado.

CANDIDATOS:

George Forsyth, candidato presidencial de Victoria Nacional.
George Forsyth, candidato presidencial de Victoria Nacional.

George Forsyth (Victoria Nacional)

1. Reforzar la Sunedu como garante de la calidad educativa.

Sandra Carrillo: Viable y necesario

“Es solo un primer paso, y en una reforma de la educación superior debería incluirse la educación técnica. [...] Quedarse en este nivel sería una nocion de calidad muy básica”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Pero es una propuesta muy general”.

2. Elevar el estándar y adecuar la oferta de institutos técnicos superiores en función de las demandas de las empresas, coordinando con gremios empresariales.

Sandra Carrillo: Viable y necesario, pero insuficiente

“Forsyth me deja [la impresión que] solo se queda con la mirada de las empresas. No sé si esta mirada empresarial va también a un desarrollo productivo, o artístico o cultural. Puedo pensar en las empresas desde el tema cosmetología, textilería; pero si pienso en minería, ganadería, producción, técnicos de salud, lo de las empresas queda corto. [...] La educación superior viene con un tema de desarrollo del país, no solo con el desarrollo de empresas. Sí es importante pero no es suficiente”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Sí, pero son grandes deseos con los que es imposible estar en desacuerdo”.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2021: Así será el debate de candidatos presidenciales de El Comercio e IDEA Internacional

3. Transformación del Minedu en un ministerio de educación y formación profesional para el empleo, al adoptar las funciones del Ministerio de Trabajo con respecto a la rectoría de la formación profesional.

Sandra Carrillo: inviable e innecesario

“La educación no puede limitarse solo al empleo, tiene que ver con la visión de país que tenemos, el desarrollo, la ciudadanía. ¿Qué pasa con la CTI (ciencia, tecnología e innovación), con las artes, con el deporte, el desarrollo emocional?”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Esto me gustó y es importante. Hoy está compartimentalizado. Hay un Minedu, hay un Mintra, y los temas bisagra, que son educación y trabajo, quedan descuidados”.

4. SERUME: Servicio docente a zonas rurales de tipo SERUMS, con permanencia de 5 años.

Sandra Carrillo: Viable y necesario, pero requiere mayor discusión

“El tema es volver más atractiva la educación rural; no que sea una obligación. Esto debe pensarse en el marco de la Carrera Pública Magisterial. Hay una problemática que no es solo poner los SERUMS, tiene que ver con la profesionalización docente, el desarrollo del docente, con revalorizar la carrera, y con mirar a la educación rural con la problemática en su conjunto”.

Hugo Ñopo: Viable pero innecesario

“Hay una necesidad, pero no sé si esta estrategia sea la mejor respuesta. La necesidad es de mejores profesores en zonas rurales, eso se necesita urgentemente. Pero no es una buena idea llevar profesores de otros lugares a esas zonas rurales a enseñar. Tú quieres que el profesor que entre al aula tenga la menor cantidad posible de barreras culturales. Eso se consigue siendo local. No necesitas SERUMS, necesitas formar a la gente local para que puedan ser buenos profesores”.

Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular. (Foto: GEC)
Yonhy Lescano, candidato presidencial de Acción Popular. (Foto: GEC)

Yonhy Lescano (Acción Popular)

1. Adoptar estándares de calidad de los países de la OCDE.

Sandra Carrillo: Inviable pero necesario

“No para este quinquenio. En algún momento hay que hacerlo. Chile y México están en esa línea. Ahora no es viable en estos cinco años”.

Hugo Ñopo: inviable e innecesario

“Es una propuesta imposible”.

2. Desarrollar universidades públicas de alto rendimiento a través de las actuales universidades que se esfuercen para alcanzar niveles de calidad.

Sandra Carrillo: Necesario pero inviable ahora

“Necesario, pero no es viable ahora por los presupuestos, y todavía estamos en la reforma [universitaria]. Es el camino a seguir, quitándole la palabra ‘alto rendimiento’, pero va en el marco de la reforma”.

Hugo Ñopo: inviable e innecesario

“Ya existe, se llama Universidad Nacional Mayor de San Marcos”.

3. Invertir 10% del PBI en educación.

Sandra Carrillo: Inviable pero deseable

“Es lo que todos quisiéramos, pero el PBI depende de lo que produce el país y se prioriza entre todos los sectores. Para este quinquenio es complicado que se dé tanto del PBI a la educación. Ya lo del 6% de la ley es un montón. Deberíamos ir incrementando ese porcentaje”.

Hugo Ñopo: Inviable e innecesario

“Hoy estamos en el 3,7% y tenemos problemas de ejecución. ¿Cómo vamos a llegar al 10%? Imposible. Pero, además, ¿a qué sector le vamos a quitar? Tiene que crecer el PBI, tiene que crecer lo que se recauda, y luego tienes que ver cómo cortas la torta de la recaudación”.

4. Infraestructura educativa para potencial teleeducación en todo el país.

Sandra Carrillo: Es necesario y podría ser viable

“Es lo que el ministerio ha estado tratando de hacer hace años. Si le ponen prioridad, deberían hacerlo. La educación debería cambiar y tener parte de virtualidad y semi presencialidad, sobre todo en zonas alejadas. Debería ir acompañado a modelos educativos que se adapten”.

Hugo Ñopo: Es necesario pero insuficiente y podría ser viable.

“Queremos que el internet y las redes llegan a donde tengan que llegar. Pero eso no garantiza el proceso de aprendizaje. Este proceso necesita de otras cosas: de un profesor efectivo, de un estudiante con buen espacio para atender, de unos padres de familia en la misma página con el profesor. Tiene una viabilidad limitada porque es carísimo”.

Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular. (Archivo personal)
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular. (Archivo personal)

Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

1. Revisar la Ley de Reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de Calidad Educativa para Educación Superior.

Hugo Ñopo: Viable pero innecesario

“Sí puede preocupar un poco. Puede ser de manera camuflada una revisión de la Sunedu, y habría que estar atentos. El demonio está en los detalles”.

2. Fomentar la oferta educativa pertinente y de calidad, con énfasis en la educación superior tecnológica y técnico-productiva flexibles y adecuadas a las necesidades territoriales y sus vocaciones productivas.

Sandra Carrillo: Viable y necesario

“Menciona distintos temas de educación técnica, y habla de territorios y tema productivo. Cuando menciona ‘productivo’ va muy ligado al desarrollo territorial”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Eso es muy necesario fortalecer, apuntalar. Está todavía a nivel de enunciado general, habría que ver cómo aterriza, pero es un pendiente supergrande”.

3. Diseñar e implementar el centro de recursos educativos digitales y de radio y televisión educativa para el Minedu.

Sandra Carrillo: Necesario y podría ser viable

“De alguna manera los partidos saben que tienen que generar algo a distancia más allá de tablets y de Internet, pero todavía no está muy claro cómo, porque es lo que el ministerio tiene en marcha. No sé el ministerio está preparado para abrir un área más, o simplemente que sea un equipo que coordine esos temas”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Hacer bien Aprendo en Casa; ha sido una proeza. Lo que se está proponiendo es ponerle la plataforma para que sea algo más estándar. Es muy necesario”.

4. Generar un marco normativo que permita la culminación de los estudios de los alumnos de las universidades con licenciamiento denegado.

Sandra Carrillo: Viable pero innecesario

“¿Simplemente porque te trasladas hay una norma que asegura que vas a acabar? [...] No me queda muy claro qué se está proponiendo en estricto. El marco normativo lo puedes hacer, el tema es qué tanto la norma se ajusta a lo que se está haciendo y refuerza la reforma”.

Hugo Ñopo: Viable pero innecesario, sería duplicar

“El marco normativo existe. Está en los procedimientos de SUNEDU,. Y están las dos modalidades. Las universidades no van a recibir nuevos estudiantes, pero van a tener que formar a los que tienen hasta que se gradúen, y también hay todo un mecanismo de transferencia de estudiantes de estas con licencia denegada hacia otras. No haría falta”.

Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)
Verónika Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú. (Foto: Eduardo Cavero / GEC)

Verónika Mendoza (Juntos por el Perú)

1. Fortalecer la Sunedu como organismo regulador, y autonomía en la elección del superintendente con un concurso público abierto.

Sandra Carrillo: Viable y necesario

“Fortalecer la Sunedu va en la línea, y lo del superintendente creo que es una discusión que se ha venido dando. Ahora lo nombra el ministro de Educación y depende mucho de quién esté y a quiénes jale”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“La autonomía en la elección es importante. Hoy el superintendente es nombrado por el ministro. Nos ha ido bien hasta ahora, y hemos tenido suerte porque han habido buenos burócratas, pero no deberíamos fiarnos de esa fortuna. Lo correcto sería guiarnos de lo que ahí se propone”.

2. Implementar la Política Nacional de Educación Superior Técnico-Productiva para brindar capacidades laborales a jóvenes y potenciar la educación no universitaria.

Sandra Carrillo: Viable y necesario

“Sí hay un énfasis en capacidad laboral que no es solo empresas. Ayuda mucho a los que no pueden seguir la universidad y mejora la capacidad productiva”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Hay que mirar [la educación técnica] integralmente. Ese punto engloba a las becas, o tendría que englobarlo mirando lo objetivo, oferta y demanda de la educación técnica, con la valoración social”.

3. Aumentar las vacantes en 100% a instituciones públicas de educación superior.

Sandra Carrillo: Inviable pero deseable

“Aquí el tema que hay que ver es el financiamiento. No es porque metas más gente, sino que haya más profesores, más equipos, mayor atención. […] Aumentas cupos cuando no tienes calidad mínima. Ahora creo que no es viable”.

Hugo Ñopo: inviable e innecesario

“No necesitamos cantidad, necesitamos calidad. Aumentar las vacantes en 100% entra en contradicción con el consenso al que ya habíamos llegado antes”.

4. Eliminar exoneraciones tributarias para universidades privadas con fines de lucro.

Sandra Carrillo: Necesario y deseable

“Creo que es necesario, y su viabilidad tiene que ver con la fuerza política. Aquí hablamos de una viabilidad política, no técnica”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Me parece absolutamente necesario. Es un pendiente desde hace mucho tiempo. Pero ya se viene resolviendo. Las exoneraciones se venían renovando ad infinitum”.

Daniel Urresti, candidato presidencial de Podemos Perú. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Daniel Urresti, candidato presidencial de Podemos Perú. (Foto: Juan Ponce / GEC)

Daniel Urresti (Podemos Perú)

1. Crear la universidad pública del bicentenario, con el modelo Netflix de teleeducación.

Sandra Carrillo: inviable e innecesario

“No es viable ni necesario crear una universidad pública más. Lo de la teleeducación no está mal, pero así como está planteado no. Más bien, dotar a las universidades públicas de plataformas para que los chicos puedan acceder a la educación virtual”.

Hugo Ñopo: inviable e innecesario

“El diagnóstico es que no necesitamos crear universidades. Las universidades de alta calidad no se forman de la noche a la mañana. [...] [El camino debería ser] modernizar las actuales”.

2. Adultos mayores de 50 años podrán acceder sin examen de admisión para obtener grado de bachiller.

Sandra Carrillo: innecesario y poco viable

“Si hay que priorizar quiénes acceden, son los jóvenes. A nivel de costo, impacto, no vale la pena. Además, es inviable porque atentas contra la autonomía. ¿Le vas a decir a las universidades que acepten a todos y ya no seleccionas? ¿Y das bachillerato automático a todos los mayores de 50? Eso también atenta contra la reforma”.

Hugo Ñopo: Requeriría ajustes

“Responde a una necesidad, pero no sabemos si es la mejor respuesta. La necesidad grande es generar una población adulta con mayor capacitación. El camino para ello es ¿abrirles las puertas para las universidades así como así? Probablemente no”.

3. Red pública de 200 escuelas vocacionales productivas, con énfasis en la educación técnico-profesional y la naturaleza productiva de cada región.

Sandra Carrillo: Podría ser necesario y viable

“No me queda claro qué son escuelas vocacionales productivas. ¿Para qué abrir más escuelas si ya hay institutos que requieren mejorar la calidad y asegurar sus condiciones mínimas? Si estamos en licenciamiento de institutos, ¿para qué crear más? Habría que hacer la red con las instituciones que pasen el licenciamiento. Podría ser necesario y podría ser viable si es que no es crear nuevas”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Es la red la que va a resolver el problema. Necesitamos mejorar objetivamente la oferta educativa técnica, pero también mejorar la demanda educativa técnica, y la valoración social de la educación técnica. En educación técnica sí necesitamos cantidad y calidad”.

4. Crear el Lima Institute of Technology para generar investigación aplicable a industrias nacionales.

Sandra Carrillo: Inviable e innecesario

“La educación técnica necesita su licenciamiento, y ahí se van a volar a un montón [de institutos]. En este proceso, mejor fortalece lo que hay”.

Hugo Ñopo: Viable y necesario

“Sí necesitamos más institutos. Pero hay que tener claridad de que ese instituto no va a tener alta calidad de la noche a la mañana. Algunos argumentarían que ahí está SENATI, y la tarea debería ser potenciarlo. Es verdad. Pero tal vez valdría la pena tener más. La oferta de institutos es mucho más pequeña que la oferta de universidades. Ahí sí cabe un marco para decir que necesitamos más y mejores. Pero no van a ser mejores inmediatamente. Hay que tener claridad que va a ser una apuesta de mediano o largo plazo”.


TE PUEDE INTERESAR: