El Gobierno de Estado Unidos, a través de su embajada en Perú, entregó el martes 170 equipos nuevos en protección personal, valorizado en S/ 1 millón 589 mil a la compañía de Bomberos. Se trata de una donación como parte del Programa de Ayuda Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP).
El Comandante General del CGBVP, Brigadier General CBP Larry Lynch Solís, detalló que cada equipo consta de una chaqueta o capote, pantalón y tirantes, guantes, casco, botas, protectores visuales y capuchas.
En comunicación con este diario, Lynch Solís informó que los equipos serán distribuidos en 34 compañías de 15 regiones del país, entre los que no figuran ni Lima ni Callao. Cada compañía -agregó- recibirá cinco equipos.
- Cusco: bomberos abandonan su base inundada por desborde de río para ayudar a damnificados
- Bomberos: ¿cuáles son las causas más comunes que pueden provocar un incendio?
“Este tipo de donaciones, que son de protección personal nuevo, no lo recibimos hace cuatro años. En los últimos años hemos recibido reciclados, en este caso, todos son nuevos”, declaró el brigadier Larry Lynch.
La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú y el CGBVP dispusieron que los equipos sean distribuidos a las comandancias departamentales de Piura, La Libertad, Lambayeque, Ica, Arequipa, Cusco, Junín Centro, Loreto, Ucayali, Ancash, San Martín, Puno, Moquegua, Cajamarca y Amazonas.
-Falta de equipos para Lima y Callao-
Los bomberos esperan adquirir este año nuevos equipos para destinarlos a las compañías de Lima y Callao ya que desde hace tres años no es posible efectuar la compra debido a temas burocráticos.
“Presentamos un estándar de normativas para comprar equipos de protección, pero hay proveedores que dicen que no cumplimos con los estándares y hacen que la compra caiga. Todo es un proceso del Estado”, dijo Larry Lynch.
Además, afirmó que los trajes que usan tienen más de 5 a 6 años de antigüedad. Por ello, indicó que esperan recibir donaciones de otras autoridades. “Pedimos que, para seguir salvando vidas, nos apoyen con algunas donaciones para nuestros bomberos. También pedimos más presupuestos al Ministerio de Economía para más trajes”, finalizó.