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Cerro San Cristóbal: los factores que propiciaron la tragedia [VIDEO]

La caída de un bus turístico en el cerro San Cristóbal reveló las malas condiciones de la vía y la ausencia de fiscalización en esta zona del Rímac

Cerro San Cristóbal: los factores que propiciaron la tragedia [VIDEO]

El bus turístico de la empresa Green Bus se desbarrancó cuando descendía del cerro San Cristobal y causó la muerte de nueve personas. (El Comercio)

Los accidentes son hechos fortuitos que en algunos casos no se pueden evitar. Pero ¿qué pasa cuando existen varias deficiencias que debieron haberse subsanado?  Todo hace indicar que este es el caso de la tragedia en el cerro San Cristóbal.

Las malas condiciones de la vía y la ausencia de fiscalización, sumado a la velocidad en que iba el vehículo, fueron determinantes en la caída del bus turístico que dejó nueve muertos y decenas de heridos el último domingo.

Por ejemplo, el vehículo de la empresa Green Bus medía 3,5 metros de ancho pero la vía de acceso al cerro San Cristóbal tenía en algunos puntos solo 3,2 metros de ancho. Esta avenida tampoco cumple con lo estipulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones que exige como mínimo 7,20 metros lineales de ancho.

Además, el sardinel no tenía la altura adecuada para frenar a un bus de dos pisos como el que se desbarrancó, tal como se aprecia en la foto interactiva que acompaña esta nota.

En cuanto a la seguridad dentro del bus, el coronel PNP Franklin Barreto, jefe de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, señaló que la estructura del vehículo pudo haber sido modificada. Esto se suma al hecho de que todos los cinturones de seguridad de la segunda planta se encontraban abiertos.

Otro punto cuestionable tras lo ocurrido es que tanto la Municipalidad de Lima como la del Rímac se han responsabilizado mutuamente por la falta de fiscalización.

El gerente de la Municipalidad del Rímac, Gustavo Fuentes, precisó que la autorización para la circulación de los buses en dicho sitio turístico le corresponde a la Municipalidad de Lima. Al respecto, Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, asegura que el municipio metropolitano solo otorga la autorización a los buses de las empresas de transporte turístico y que estos no tienen una ruta establecida.

La autorización para la prestación de servicios públicos de pasajeros en la modalidad de transporte turístico a la empresa ATEM CA S.A.C, le fue otorgada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Resolución de Subgerencia 0091-2016-MML/GTU-SRT.

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