MDN
Centro Histórico de Lima,Salvador de Lima,Protestas,Negocios
Redacción EC

El cierre de las calles del Centro Histórico de Lima por las constantes protestas de diversos sectores ocasiona grandes pérdidas económicas a los comercios y negocios de dicha zona.

Así lo señaló a El Comercio el comerciante Salvador Ode, quien explicó que solo en julio último se cerró 13 días los accesos a la Plaza de Armas, Congreso de la República y Plaza San Martín. Esta medida afectó a unos 1,500 locales y a más de 12 mil trabajadores, quienes, en su mayoría, viven de las ventas del día.

Afirmó que dirigió reclamos al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y a la Municipalidad de Lima, pero nadie quiere asumir la responsabilidad. Aseguró que tiene información de que la orden viene de Palacio de Gobierno.

Ode afirmó que la disposición de cerrar las calles del Centro Histórico de Lima se da por cualquier tema, pues indicó que en una oportunidad se impidió el tránsito peatonal ante la celebración de una misa por el ex presidente Alberto Fujimori.

El comerciante remarcó que está a favor del derecho a la protesta de las personas, pero que eso no debe restringir el derecho al libre tránsito.  Dijo que la Policía Nacional puede acordonar y vigilar las calles pero no enrejarlas. 

Recordó que en años anteriores esta medida ocasionó que quebrara su negocio. Tras salir adelante, nuevamente vive una época difícil. Detalló que los dueños de los negocios, al tener pocas ventas, se retrasan en el pago a los proveedores y bancos, por lo que optan por cerrar y despedir trabajadores.

Contenido sugerido

Contenido GEC