En redes sociales circuló una foto en la que se ve a una mujer estacionar su vehículo en un parqueo destinado a las personas con discapacidad. (ATV+)
Redacción EC

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad () advirtió que la acción de estacionar un vehículo en un parqueo destinado para personas con discapacidad se sanciona con el 5% de una UIT (S/2.400), es decir, el valor de S/210.

En diálogo con ATV+, Darío Portillo, presidente de Conadis, señaló que la Ley 28084 (Ley que regula el parqueo especial para vehículos ocupados por personas con discapacidad en Perú) establece como una infracción grave el usar o no reservar el parqueo para las personas con discapacidad.

► 
► 

Aclaró esto a raíz de la difusión en redes sociales de la imagen de una mujer estacionando su automóvil en un sitio exclusivo para las personas con discapacidad, en el centro comercial Jockey Plaza. Incluso, ella reacciona con gestos frente a la cámara.

Portillo explicó que le corresponde a la Policía Nacional hacer cumplir la norma y sancionar cuando se trate de un parqueo público, mientras que en parqueos privados son las municipalidades las encargadas de fiscalizar.

Además, remarcó que dicho espacio es exclusivo para las personas con discapacidad y no para adultos mayores o mujeres embarazadas.

“Es un parqueo reservado exclusivamente para personas con discapacidad, porque la persona que normalmente utiliza este tipo de vehículos usa sillas de ruedas o ayudas mecánicas, y el desplazamiento en el entorno del vehículo tiene que ser diferente, por lo tanto, las dimensiones del parqueo también son diferentes”, afirmó el funcionario.

Portillo indicó que un grupo de fiscalizadores del Conadis acudió al centro comercial Jockey Plaza y constató que varios conductores no cumplían la norma, por lo que se coordinó con los propietarios del establecimiento para solucionar el tema.

Contenido sugerido

Contenido GEC