A fin de evitar más contagios de COVID-19 por las fiestas de fin de año, como Navidad y Año Nuevo, el Gobierno dispuso que las playas como Punta Sal (Tumbes), Zorritos (Tumbes), Los Órganos (Piura), Máncora (Piura), Pimentel (Lambayeque), La Rocas (Lambayeque), Huanchaco (La Libertad), Las Delicias (La Libertad), La Punta (Callao), entre otros balnearios, permanezcan cerradas desde hoy hasta el 4 de enero del 2021.
Mediante el Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano en la víspera, el Gobierno refirió que la medida se debe a que son las playas más concurridas por fiestas de fin de año. En ese sentido, se dispuso que el cierre no sea en todo el litoral del país.
“En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, en la provincia del Santa (Áncash), en Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao, no se hará uso de las zonas de descanso de arena o piedras inmediatamente colindantes con el mar, ni de la zona de mar”, se estableció en el decreto.
Anoche, los integrantes del Consejo de Ministros dieron a conocer las nuevas disposiciones para prevenir el impacto del COVID-19 en nuestro país, tras sostener una reunión desde el mediodía del lunes.
“Las playas estarán cerradas para evitar la aglomeración de personas y traslados. La playa puede ser abierta y libre; pero el riesgo en las playas tiene que ver con la aglomeración de personas, el no uso de mascarillas y el consumo de alimentos y licor”, indicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Sin embargo, la titular de Salud precisó que sí podrán acudir a las playas para hacer deportes acuáticos una o dos personas.