El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que la cifra de muertes por el COVID-19 se incrementó este viernes a 300, 26 más que los reportados el último jueves. Se trata del segundo mayor aumento de víctimas en los informes diarios, desde que empezó la pandemia. El 10 de abril se registraron 31 decesos en un solo día.
Las primeras víctimas de la enfermedad se registraron el 19 de marzo. En esa jornada hubo tres fallecidos.
Según el Minsa, ya son 13.489 los casos positivos en el país. Lima sigue siendo la región con más infectados. Solo en Ayacucho y Puno no hay nuevos casos en comparación del día anterior. Incluso, en esta segunda jurisdicción no aumenta la cantidad de infectados (dos casos) desde el 12 de abril, por lo que se mantiene como la región con menos contagios.
Hasta el miércoles, se reportó que 3.108 pacientes fueron dados de alta. Tal cifra casi se duplicó el jueves: 6.120. Ayer se comunicó que ya son 6.541 los recuperados (que incluye a los que estaban hospitalizados y a quienes seguían el tratamiento en casa).
El infectólogo Eduardo Gotuzzo y el epidemiólogo Luis Suárez-Ognio consideraron que ya no basta con evaluar el avance del coronavirus de manera general, sino que se deben emitir reportes por regiones e incluso distritos. Esto permitirá mostrar curvas individuales para tener mayor detalle de los contagios en el país.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Qué es el COVID-19?
El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
VIDEO RECOMENDADO