A fines de febrero, desde el Minsa se anunció que se daría prioridad a la inmunización de adultos mayores y que para esto se utilizarían dosis de Sinopharm, Pfizer y las que provengan de la iniciativa Covax Facility. (Imagen referencial / Reuters).
A fines de febrero, desde el Minsa se anunció que se daría prioridad a la inmunización de adultos mayores y que para esto se utilizarían dosis de Sinopharm, Pfizer y las que provengan de la iniciativa Covax Facility. (Imagen referencial / Reuters).
Yasmin Rosas

Desde finales del 2020, varios países del mundo iniciaron con sus programas de vacunación. En el Perú, el proceso se puso en marcha el martes 9 de febrero, dos días después de la llegada de las primeras 300 mil dosis del laboratorio chino Sinopharm.

Vacunación COVID-19: aplicación de dosis de Pfizer comenzará este sábado con adultos mayores, anuncia viceministro de Salud

Y tal como lo establece el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, elaborado por el Ministerio de Salud (Minsa), la primera etapa de la Fase I priorizó al personal sanitario que trabaja en la primera línea enfrentando al coronavirus.

De acuerdo con el plan y conforme a la llegada de más dosis, se seguiría con las diferentes instancias del sector salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, bomberos, Cruz Roja, agentes de serenazgo, brigadistas, personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa.

Luego, en la Fase II recién se contemplaría a los adultos mayores de más de 60 años, personas con comorbilidades, comunidades indígenas, personal del INPE y personas privadas de su libertad. Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, anunció el 26 de febrero que se daría prioridad a la inmunización de adultos mayores y que para esto se utilizarían dosis de Sinopharm, Pfizer y la iniciativa Covax Facility.

Propuesta en marcha

Después de la llegada del primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer, Minaya precisó que la aplicación de las dosis se ejecutará desde este sábado 6 de marzo. Asimismo, resaltó que la inmunización será en simultáneo con personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

“Los adultos mayores estaban en la segunda fase de la vacunación. Lo que nosotros hicimos fue reexaminar la situación en la que necesitamos vulnerar el curso de la pandemia vacunando a las personas que tienen mayores riesgos. Esto ha significado la inclusión de un grupo numeroso de personas, más de tres millones, de las cuales tenemos el registro nominal”, indicó en una entrevista con RPP.

El funcionario señaló que se prevé empezar con los grupos que “hogares residenciales, algunos administradas por el Ministerio de la Mujer, municipalidades, beneficencias, etc”. Asimismo, se le dará prioridad a las personas que viven en los distritos o regiones donde se reporta una mayor concentración de casos de COVID19.

Vale indicar que Minaya también anunció que en el transcurso de esta semana se lanzará un aplicativo de autorregistro para que los mayores de 60 años conozcan si están incluidos en el padrón de vacunación. Esta base de datos se elaborará con información del Essalud, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer, así como también de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ONPE.

Vacunación COVID-19: lanzarán aplicativo para autorregistro de adultos mayores, anuncia Minsa

En el caso que las personas no estén registradas, se podrá incluir la información personal pertinente para poder ser inmunizados. “El aplicativo nos servirá para una intervención muy planificada, pues la idea es tener actualizado el lugar de residencia de las personas adultas mayores, pero también tener la cobertura del mayor espacio territorial de los lugares donde viven”, señaló el funcionario en el programa Al Estilo Juliana de ATV.

Por su parte, la presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli, señaló que Essalud prevé vacunar a un millón 700 mil adultos mayores que están asegurados. Para esto, se exhortó a los asegurados que ingresen a la web institucional y se registren o actualicen sus datos, con la finalidad de mejorar la campaña de vacunación. De acuerdo con la funcionaria, los asegurados de la tercera edad se inmunizarían en los Centros del Adulto Mayor (CAM) que se encuentran distribuidos en todo el país.

Vacuna contra el COVID-19: sigue estos pasos para registrarte en el portal de Essalud

Para tomar en cuenta

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 4 millones 140 mil personas de 60 años a más. Esta población representa el 12,7% de la población total, de acuerdo con datos 2020.

Con anterioridad, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a vacunar a los adultos mayores de manera prioritaria y progresiva. Mientras que la Organización Mundial de la Salud, establece dentro de sus pautas de vacunación, que se priorice la protección de las personas adultas mayores y recomienda su inmediata inmunización, inmediatamente después del personal de salud.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR