El alcalde de Comas, Raúl Díaz, pidió este miércoles al Gobierno poder usar el presupuesto del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) para ayudar a los vecinos del mencionado distrito que viven en extrema pobreza y no tienen recursos para sobrellevar esta pandemia del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con las medidas de prevención del Ministerio de Salud (Minsa), una persona infectada por COVID-19 deberá permanecer en su vivienda en aislamiento social para evitar la propagación del virus. Si la salud del contagiado empeora, será trasladado a un nosocomio para su hospitalización.
- Alcalde de Chiclayo: “Pese a las 90 muertes por coronavirus, siguen las aglomeraciones” | VIDEO
- ¿En qué se diferencian las pruebas rápidas y la moleculares para diagnosticar el COVID-19? | VIDEO
Ante esto, el burgomaestre de Comas indicó que muchos de sus vecinos viven en un pequeño inmueble con una sola habitación, el cual no les permitiría guardar el aislamiento de manera adecuada ya que podría contagiar a otros miembros de la familia.
“Solicito al Gobierno que nos brinde la facultad de usar el presupuesto que está destinado para las inversiones del Foncomun para articular y ayudar a los vecinos. Si el virus avanza, cómo se van aislar a los vecinos que viven en situación precaria”, indicó el alcalde en diálogo con El Comercio.
200 contagiados en Comas
Por otro lado, comentó que tras un informe de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Norte, se determinó que Comas está llegando a 200 personas infectadas. Por ello, está trabajando junto con otros funcionarios en el mapeo de las zonas donde hay mayor contagio para efectuar un mejor control.
“Hay mayor registro de contagios en las zonas urbanizadas, el primer caso fue en Santa Luzmila y se está propagando por San Felipe, San Carlos y otras urbanizaciones. El mapeo nos va a permitir trabajar en el aislamiento en esas zonas (donde hay mayor contagio)”, precisó.
“Estamos llegando a los 200 infectados en una población de cerca de 600 mil habitantes, el 70% de nuestra población activa es independiente y el problema se agrava, la gente no tiene qué comer, la canasta que hemos adquirido por el monto del Gobierno no es suficiente, estamos haciendo magia, estamos hablando con empresas, vecinos para sobrellevar esta etapa”, agregó.
Sobre posibles infectados de trabajadores en la Municipalidad de Comas, Raúl Díaz especificó que se registraron dos casos, pero que ambos se recuperaron de manera favorable.
“Hemos tenido dos casos ya superados. Gracias a la Diris de Lima Norte hemos pasado las pruebas de los trabajadores de limpieza pública, entre otros que estamos día a día con la repartición de canastas”, refirió.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.
En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.