Los miembros del Consorcio de Universidades expresaron su preocupación por la situación, en general de los estudiantes peruanos varados en el extranjero y, en particular, de sus alumnos, tras el cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
En un comunicado, recordó que dichos estudiantes participaban en programas de intercambio académico al momento de decretarse la prohibición de los vuelos internacionales. Ellos permanecen en contacto con sus universidades a través de las respectivas oficinas de relaciones internacionales.
VIDEO RECOMENDADO
Asimismo, dicho consorcio señaló que ha acudido a las entidades del Ejecutivo encargadas de las coordinaciones para la repatriación de peruanos, como la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para conocer la situación de los estudiantes varados.
“[…] les hemos presentado la información sobre la ciudad de residencia circunstancial, las condiciones de vulnerabilidad que presentan, así como los datos de contacto de cada uno, buscando su inclusión como pasajeros en los vuelos que se vienen organizando con destino a Lima”, detalló.
“Esas gestiones han permitido el retorno de estudiantes en las semanas precedentes, pero a la fecha sigue existiendo un grupo numeroso a la espera de ser repatriados”, añadió el consorcio en su pronunciamiento.
Finalmente, las universidades reiteraron que mantendrán la comunicación permanente con sus estudiantes y continuarán con la búsqueda de una solución por parte de las autoridades competentes, a fin de permitir la pronta repatriación de todos.
Cabe indicar que el Consorcio de Universidades está integrado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacífico y Universidad de Lima.