Reporte actualizado sobre el avance del coronavirus en el Perú. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Reporte actualizado sobre el avance del coronavirus en el Perú. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este viernes 22 de mayo se cumplen 68 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud informó ayer que existen 111.698 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta el miércoles eran 108.769. El mandatario indicó también que hay 7.545 pacientes hospitalizados, de los cuales 901 están en cuidados intensivos con ventilación asistida.

Por otro lado, señaló que 3.244 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 44.848 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena por dos semanas más, hasta el 24 de mayo.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 68 días de decretado el estado de emergencia nacional:

10:00 p.m. Familiares recibieron cuerpo equivocado del Hospital de Emergencias Villa El Salvador

Una familia denunció que el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, situado en el mencionado distrito, le entregó un cadáver que no era pariente de ellos, según informó el programa ‘Al estilo de Juliana’. De acuerdo con el citado medio, los familiares esperaban el cuerpo de la persona Marcelino Apaza, de 58 años, desde hace una semana, que se internó por presentar síntomas de COVID-19. Sin embargo, recibieron el cuerpo de una mujer de la tercera edad que también llevaba el mismo apellido de la persona fallecida.

9:00 p.m. Organizaciones de afroperuanos de Lima y Callao recibieron más de 8 mil mascarillas

Más de 8 mil mascarillas fueron entregados a los ciudadanos afroperuanos de Lima y de la provincia constitucional del Callao, como parte de las acciones estratégicas implementadas para frenar la propagación del COVID-19, según informó el Ministerio de Cultura. Las mascarillas de uso comunitario fueron distribuidas a los representantes de 29 organizaciones de afroperuanas de los distritos de La Victoria, Cercado de Lima, Rímac, Breña, Jesús María, Magdalena, Surquillo, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua, San Martín de Porres, Independencia, Comas, Carabayllo, Ventanilla, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y Chorrillos.

8:30 p.m. Áncash: policía dispersa con gases lacrimógenos a cientos de personas que participaban de sepelio

Agentes de la Policía Nacional arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a más de 500 personas que participaban de los funerales del dirigente Pablo Martín Mendoza Chávez, acusado de encabezar la organización criminal Los Injertos de Huarmey, en Huarmey, Áncash.

8:00 p.m. San Marcos ofrece terreno para construir hospital en SJL para pacientes con COVID-19

El Consejo Universitario de la Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (), mediante una sesión virtual, aprobó prestar 6.000 m² de sus terrenos, situados en el distrito de , para la construcción de un hospital prefabricado para pacientes con .

7:30 p.m. Vraem: entregan pruebas rápidas para descarte de COVID-19 y camas clínicas

La Municipalidad Distrital de Ayna San Francisco, provincia de La Mar (Ayacucho), en convenio de cooperación interinstitucional con la red de salud de ese sector, adquirió 400 kits de pruebas rápidas para el descarte de coronavirus entre sus vecinos. El municipio entregó hoy 200 de estas pruebas a la Red de Servicios de la Salud San Francisco (el resto lo entregará el 2 de junio); también, camas clínicas con sus respectivos colchones y equipos de protección personal.

6:45 p.m. Tres mercados de la capital abrirán sus puertas este lunes al implementar las medidas de bioseguridad

El Ministerio de Producción () informó este viernes que tres mercados de Lima abrirán sus puertas este lunes 25 de mayo tras implementar las medidas de bioseguridad que ayudarán a evitar la propagación del . De acuerdo con Produce, los tres centros de abastos son Caquetá (San Martín de Porres), Ramón Castilla (Mercado Central) y San Felipe (Surquillo), donde se comprobó que los tres tienen un avance de más del 90% en la implementación de medidas de bioseguridad.

6:15 p.m. Distrito de Chimbote registra el mayor número de infectados en la región Áncash

Los casos positivos de COVID-19 crecen exponencialmente en las provincias de la zona costera de la región Áncash, así lo revelan las estadísticas de la Sala Situacional Covid-19 de la Dirección Regional de Salud. El distrito de Chimbote, ubicado en la provincia del Santa, lidera el número de contagiados a nivel regional, pese a que fue una de las últimas en presentar casos confirmados.

5:35 p.m. Cusco: conceden libertad restringida a exgobernador Edwin Licona por posible contagio del COVID-19

La Corte Superior de Justicia Cusco concedió este viernes la libertad bajo fianza al exgobernador regional de Cusco Edwin Licona Licona, por la pandemia del coronavirus. La ex autoridad cumplía prisión preventiva en el penal de Qenqoro desde el 6 de julio del año pasado, investigado por los presuntos delitos de colusión simple, cohecho pasivo propio, negociación incompatible y omisión de funciones.

5:00 p.m. Piura: Minsa envía una tonelada de equipos de protección personal y 5 ventiladores mecánicos

El Ministerio de Salud (Minsa) envió esta mañana un nuevo cargamento a la región consistente en una tonelada de Equipos de Protección Personal (EPP) que consta de 28 mil 890 unidades, así como 5 ventiladores mecánicos para reforzar la lucha contra el a esta región norteña que a la fecha tiene 3 mil 496 casos positivos.

4:35 p.m. Martín Vizcarra ofreció pronunciamiento en el día 68 de la cuarentena por COVID-19 [RESUMEN]

El presidente de la República, , ofreció este viernes 22 de mayo un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 68 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (). En su mensaje anunció que el se extiende hasta el 30 de junio.

3:29 p.m. Coronavirus en Perú: subió a 3.244 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este viernes que se por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se informó de 3.148 casos.

3:15 p.m. Martín Vizcarra precisó que la cuarentena se extiende hasta el 30 de junio con “modificaciones y flexibilidades”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, precisó este viernes, día 68 del estado de emergencia, que la cuarentena a fin de evitar más casos y muertes por COVID-19.

Voy a leer el artículo 2 de este decreto supremo, declarar el estado de emergencia desde este lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio del 2020 y dispónganse el aislamiento social obligatorio, cuarentena, por las graves circunstancias que afecta la vida de la nación por el COVID-19”, comentó Vizcarra.

2:28 p.m. Culminación de estado de emergencia coincide con la fase de la reactivación económica

El jefe de Estado indicó que etapa de estado de emergencia hasta fines de junio coincide con la fase de la reactivación económica, con el control adecuado y el cuidado sanitario. “Hemos ampliado el estado de emergencia hasta fines de junio porque estamos haciendo que coincida con la fase 2 que es la reactivación económica”, sostuvo.

2:22 p.m. El presidente dijo que desde el lunes se permitirán actividades deportivas

Martín Vizcarra también dijo que desde el lunes también se permiten actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, así como también se permite el fútbol profesional.

2:12 p.m. Se permitirán servicios de comercio electrónico para electrodomésticos y útiles

El mandatario dijo que a las acciones permitidas se han agregado los servicios de comercio electrónico para electrodomésticos y útiles. “No se abrirán las tiendas, pero sí a través del delivery”, señaló.

2:06 p.m. Desde el lunes se duplicará el equipo médico de respuesta rápida

El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que desde el lunes se duplicará el equipo médico de respuesta rápida y de seguimiento de casos en Lima norte y Lima este.

1:56 p.m. Nuevo horario de toque de queda

El toque de queda ahora va desde las 9 p.m. hasta las 4 a.m. Pero en 8 regiones del país (Piura, Loreto, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash) será desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. “El distanciamiento social será mínimo de 1 metro de distancia. Es fundamental, el lavado frecuente de manos. El uso de la mascarilla es la barrera física que evita que contagie. Es un hábito que tenemos que mantener hasta que se encuentre la vacuna”, dijo el presidente.

1:48 p.m. Se extiende el estado de emergencia hasta el 30 de junio

El mandatario anunció que el estado de emergencia se extiende hasta el 30 de junio. “Nos estamos poniendo metas en todos los aspectos”, indicó. Este estado de emergencia que va hasta el martes 30 de junio tiene un sustento en el D.S. que tiene 20 artículos. Va a establecer los roles y las responsabilidades de los diferentes actores en esta nueva etapa", agregó.

1:45 p.m. Decreto Supremo ‘Ciudadanía hacia una convivencia social'

El jefe de Estado anunció la aprobación de un Decreto Supremo llamado ‘Ciudadanía hacia una convivencia social’, el cual precisa normas para una convivencia no egoísta y pensando en los demás. Este decreto, añadió, no tiene el formato de los decretos supremos del estado de emergencia. “Este tiene un contexto diferente, dijo.

1:40 p.m. Cifra de casos de coronavirus en el país se elevó a 111.698

El presidente indicó que se han muestreado a la fecha un total de 750.526 mil personas. De estas 111.698 han dado positivo al COVID-19. Asimismo, precisó que hay 7.545 personas hospitalizadas y 901 en UCI.

1:38 p.m. Martín Vizcarra EN VIVO ofrece pronunciamiento en el día 68 de la cuarentena por COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece este viernes 22 de mayo en el marco del día 68 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

1:08 p.m. Ministro de Vivienda llega a Piura

El ministro de Vivienda, Rodolfo Yañez, junto a la exministra de Salud, Zulema Tomás, y miembros del Comando COVID-19, arriban a la región Piura con un cargamento de ventiladores mecánicos. El funcionario tiene previsto participar en intervenciones del plan “Te cuido, Perú”.

12:45 p.m. Más de 1.500 peruanos varados en Arica serán repatriados desde mañana

El Consulado General del Perú en Arica, Chile, presentó el cronograma donde se indica que desde mañana (sábado) se que se encuentran varados en la ciudad de Arica debido al estado de emergencia y cierre de fronteras decretado para evitar la expansión del COVID-19.

12:20 p.m. Mujer de casi 90 años venció al COVID-19 en el Hospital Nacional Dos de Mayo

Doña Julia Sánchez Vega cumplirá 90 años y , luego de 26 días de lucha. Este acontecimiento llena de felicidad a su familia y de orgullo al cuerpo médico de ese nosocomio.

11:15 a.m. Más de 40 profesionales de la salud viajan a Loreto y Talara para enfrentar al COVID-19

para trasladarse hasta Loreto y Talara, a fin de unirse con el equipo médico y apoyar en los trabajos que se realizan contra la pandemia del COVID-19 en los nosocomios.

10:53 a.m. SMP: desde el lunes 25 se reabrirá el mercado de Caquetá

El mercado de Caquetá, en el distrito de San Martín de Porres, , tras permanecer cerrado por más de 20 días al detectarse que un gran número de sus comerciantes tenía coronavirus.

10:34 a.m. Zeballos sobre posibilidad de ampliar la cuarentena: “Los criterios determinantes son los médico científicos”

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que los criterios determinantes en la decisión que tome el Gobierno acerca del estado de emergencia por el COVID-19 .

10:20 a.m. Vicente Zeballos sobre subregistro de fallecidos: “Lo que sucede es que la información no llega a tiempo"

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, negó que el Gobierno tenga alguna intención de ocultar información sobre el número real de personas que han fallecido tras haber sido contagiados por el coronavirus (COVID-19), luego de que el “Financial Times" indicara que hay unos 8 mil muertos más de lo que precisa la cifra oficial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que el subregistro de muertos en los números oficiales se debe a que los instrumentos que usa el Estado son “anacrónicos”, lo que genera que haya una .

10:05 a.m. Lambayeque: instalan equipo para procesar pruebas COVID-19 en menos de una hora

Un en el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de Lambayeque, para el procesamiento de 39 etiologías, incluida la del COVID-19.

9:45 a.m. Puno: choferes sin pase laboral agreden a inspectora municipal y efectivo policial en operativos

Una inspectora de transportes del municipio provincial de San Román y un agente de la Policía Nacional, en Puno, , respectivamente, al ser intervenidos durante operativos de cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Ejecutivo en la lucha contra el COVID-19.

9:30 a.m. Cerca del 30% de los decesos ocurrió en los últimos 7 día

El Ministerio de Salud informó hoy que la cantidad de muertes por COVID-19 en el país asciende a 3.148, lo que representa 124 casos más con respecto al reporte anterior. El jueves pasado, la cantidad de fallecidos llegó a 2.267. De esta manera, ocurrieron 881 decesos solo en estos últimos siete días. .

9:10 a.m. Arequipa: al menos 5 mil profesores de colegios privados dejaron de laborar

por diversos motivos, pero todos relacionados con la pandemia por el coronavirus.

8:50 a.m. George Forsyth: será responsabilidad de los comerciantes que Mercado de Frutas siga funcionando

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, indicó que los fiscalizadores de la comuna, con apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, continuarán realizando labores de control en el Mercado Mayorista de Frutas por unas semanas, pero luego los mismos comerciantes serán responsables de que el centro de abastos continúe operando.

En declaraciones a ‘TV Perú’, . De lo contrario, el municipio clausuraría el centro de abastos.

8:30 a.m. Entregan 7 toneladas de medicamentos y equipos de protección personal en Junín

para reforzar la lucha contra el COVID-19 fueron entregadas a la región Junín por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda Portocarrero.

8:10 a.m. COVID-19 en Perú: El frío suma una nueva amenaza en Ventanilla

. La humedad se cuela por las paredes de sus precarias viviendas.

7:45 a.m. Una iniciativa para llevar ayuda a los más necesitados

Voluntarios de la . También organizan campañas a favor de médicos y familias vulnerables durante la pandemia ocasionada por el COVID-19.

7:30 a.m. El Minsa le dio luz verde a la Policía para comprar 6.678 respiradores con válvula

La División de Logística de la Policía Nacional del Perú compró el pasado 7 de abril un lote de 6.678 respiradores reusables con válvulas de exhalación por un valor aproximado de S/750 mil (S/113 por unidad).

Antes de hacer la compra, y de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

7:10 a.m. La Victoria: mercados de Frutas abren parcialmente sus puertas después de una semana [VIDEO]

El Mercado Modelo de Frutas y el Mercado Mayorista de Frutas, ubicados en el distrito de La Victoria, , tal como fue anunciado por el alcalde de ese distrito, George Forsyth.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo enfrentar los cambios en momento de crisis?