Lambayeque: instalan equipo para procesar pruebas COVID-19 en menos de una hora. (Foto: Andina)
Lambayeque: instalan equipo para procesar pruebas COVID-19 en menos de una hora. (Foto: Andina)
Redacción EC

Un moderno equipo de diagnóstico para pruebas moleculares fue instalado en el Laboratorio Referencial Regional de Salud Pública de Lambayeque, para el procesamiento de 39 etiologías, incluida la del COVID-19.

MIRA: Áncash: detectan que cuatro policías de Chimbote se contagiaron de coronavirus

El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, explicó que este aparato tiene capacidad para procesar 16 muestras en simultáneo y permite obtener los resultados en un lapso de 45 a 60 minutos.

“Este equipo será de gran ayuda en momentos en que atravesamos por la pandemia y contribuirá en el diagnóstico oportuno y descarte de casos sospechosos por medio de pruebas moleculares”, dijo.

MIRA: Puno: choferes sin pase laboral agreden a inspectora municipal y efectivo policial en operativos

CONVENIO

El equipo llegó a Lambayeque gracias a un convenio entre la ONG Care Perú y el Ministerio de Salud, impulsado por el Fondo Mundial en el marco del proyecto “Expansión de la respuesta nacional al VIH en poblaciones clave y vulnerables de ámbitos urbanos y amazónicos en el Perú”.

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque forma parte de este proyecto por medio de la Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de ITS- VIH/SIDA.

Equipo fue traído ayer por el ministro de Defensa, Walter Martos, junto a un lote de equipos médicos y de bioseguridad, entre ellos seis respiradores mecánicos para UCI y 900 kilogramos de equipos de protección personal.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: mercados de Frutas abren parcialmente sus puertas después de una semana