Reporte actualizado sobre el avance del coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Reporte actualizado sobre el avance del coronavirus en el Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto | Este sábado 23 de mayo se cumplen 69 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra como medida radical para evitar el aumento de casos de , enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

El Ministerio de Salud informó que existen 115.754 personas contagiadas con el COVID-19 en el país. Hasta el viernes eran 111.698. El mandatario indicó también que hay 7.674 pacientes hospitalizados, de los cuales 901 están en cuidados intensivos con ventilación asistida.

Por otro lado, señaló que 3.244 personas han fallecido. Además, a la fecha hay 44.848 pacientes a los que se les dio el alta médica luego de haber superado la enfermedad.

Tras el aumento de casos de coronavirus en el Perú, el presidente anunció la ampliación del período de cuarentena hasta el 30 de junio.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre a los 69 días de decretado el estado de emergencia nacional:

10:44 p.m. Gestantes darán a luz en 45 centros de salud del Callao como medida preventiva por COVID-19

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del informó que habilitó 45 centros de Salud, situados en la jurisdicción mencionada, a fin de que gestantes puedan dar a luz en los mencionados lugares y no acudan a hospitales que tienen pacientes con .

Al final de su embarazo, las parturientas darán a luz en los centros de atención primaria (CAP) donde recibieron atención de las obstetras. Para ello, la Diresa del Callao puso a disposición exclusiva de las gestantes tres correos electrónicos a través de los cuales serán registradas en un padrón para el correspondiente monitoreo de la evolución de su estado de embarazo.

10:11 p.m. Ministro de Defensa indicó que Fuerzas Armadas continuarán con operaciones durante estado de emergencia

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, informó este sábado que lasFuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) continuarán realizando operaciones inopinadas para garantizar el cumpliento del estado de emergencia, medida decretada por el Gobierno para mitigar el impacto del .

Estaremos haciendo operativos intermitentes e inopinados a nivel nacional para verificar que se esté cumpliendo. Cerraremos calles y colocaremos las papeletas y sanciones”, indicó el titular de Defensa.

9:18 p.m. Médicos de China llegaron para trabajar con doctores peruanos en lucha contra el COVID-19

El ministro de Salud, , recibió esta noche a cuatros médicos que llegaron desde China para trabajar al lado del personal médico peruano para mitigar la propagación del , enfermedad infecciosa que hasta el momento afecta a 115.754 personas y ha provocado la muerte de otras 3.373 en el país.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Salud (Minsa), los profesionales trabajarán durante 10 días en Perú.

8:26 p.m. Reforzarán acciones ante aumento de casos de violencia contra la mujer durante estado de emergencia

Ante el incremento de casos de , el alcalde de Lima,Jorge Muñoz, llevó a cabo la tercera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), el cual se realizó de manera virtual por el , a fin de atender esta problemática de agresión.

De acuerdo con la comuna capitalina, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que durante el estado de emergencia se han registrado 4 mil casos de violencia en todo el país. Por ello, durante la reunión, acordaron desplegar acciones para controlar esta situación.

7:50 p.m. Ministro de Educación aseguró que más de 110 mil estudiantes han solicitado traslado a colegios públicos

El titular del Ministerio de Educación (), , informó este sábado que se han presentado más de 110 mil solicitudes de matrícula que incluye el traslado de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular

Esto, tras cerrarse el plazo para registrar esos pedidos en la plataforma habilitada para este proceso. Benavides señaló que para atender a estos estudiantes, el Minedu evalúa tres modalidades.

6:50 p.m. Hospital Regional de Áncash rebasó su capacidad y médicos atendieron a pacientes al lado de fallecida

El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, de Nuevo Chimbote, Áncash, rebasó anoche su capacidad de atención. En un momento los médicos llegaron a atender a los pacientes de graves en un mismo ambiente en el que se encontraba el cadáver de una mujer, víctima de la pandemia.

El presidente del cuerpo médico de Nuevo Chimbote, Leandro Pérez Rodríguez, informó que sus colegas no tenían más opción que atender en esas condiciones porque no hubo el personal especializado para el recojo de difuntos en el área de triaje del servicio de emergencia, en el centro referencial de casos COVID-19, en la zona costa de Áncash.

5:53 p.m. Minsa publicará plan de salud mental para enfrentar consecuencias de la pandemia del COVID-19

El Ministerio de Salud () publicará en un máximo de siete días el “Plan de Salud Mental” para que la ciudadanía cuente con herramientas que permitan enfrentar los efectos de la pandemia del , enfermedad infecciosa producida por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Decreto Supremo Nº 094-2020-PCM número Nº 094-2020-PCM, publicado este sábado en el diario oficial “El Peruano”, indica que este plan hará que la ciudadanía pueda hacer frente “de forma adecuada el curso y las consecuencias de la pandemia originada por el COVID-19”.

5: 25 p.m. Podrán usarse vehículos particulares para comprar alimentos y medicinas en el distrito de residencia

Los ciudadanos peruanos podrán utilizar sus vehículos personales para realizar compras, acudir a entidades financieras o trasladar personas que requieren atención médica, según el emitido por el Ejecutivo que establece las medidas que se debe acatar como parte de la prórroga del estado de emergencia nacional para contener la expansión del nuevo ().

4:45 p.m. Ministerio de Educación contempla posibilidad de pasar de grado a estudiantes de “Aprendo en Casa”

El ministro de Educación,, indicó este sábado que su sector estaría evaluando la posibilidad de pasar de grado este 2020 a todos los escolares de nuestro país, quienes desde abril reciben clases mediante el programa “”.

No estamos con el estrés de la evaluación, eso se verá en su momento, y dentro de todas las posibilidades, una de ellas es esa [pasar de grado]”, agregó.

3:03 p.m. Minsa informa que subió a 3.373 la cifra de fallecidos por COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 3.373 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer se informó de 3.244 casos. Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 115.754 casos positivos a nivel nacional. Hasta ayer sábado, eran 111.698.

1:21 p.m. Villa María del Triunfo usa cal para desinfectar suelos y superficies

La municipalidad de Villa María del Triunfo intensificó los trabajos de fumigación en el distrito y agregó la cal para desinfectar las principales avenidas de la jurisdicción, considerada de alto riesgo de contagio del COVID-19.

12:34 a.m. Más de 11 mil personas vulnerables fueron vacunadas contra la influenza y neumococo en Lima

El (Minsa) informó este sábado que a la fecha se ha logrado vacunar a un total de 11 mil 483 personas vulnerables (gestantes, mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos y personas con obesidad) contra la influenza y neumococo en la capital.

11:33 a.m. Peluquerías podrán atender a domicilio desde la próxima semana

La ministra de la Producción, Rocío Barrios informó que las personas que brindan servicio de cosmetología y corte de pelo podrán trabajar a domicilio desde la próxima semana cuando se inicie la ampliación de la cuarentena dispuesta por el gobierno hasta el 30 de junio. La ministra dijo que el profesional o técnico que vaya a domicilio debe hacerlo con todos los implementos de seguridad para evitar contagios.

10:20 a.m. Médicos piden a padres no automedicar a sus hijos con sospecha de COVID-19

Los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña invocaron a los padres de familia a evitar la automedicación en sus hijos pequeños o adolescentes ante la sospecha de COVID-19.

9:24 a.m. Realizan más de 100 pruebas rápidas a comerciantes del mercado Mariscal Cáreces en SJL

El informó esta mañana que las brigadas de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro realizan pruebas rápidas para descartar contagios de coronavirus () a 136 comerciantes del mercado “Mariscal Cáceres”, ubicado en el distrito de .

9:14 a.m. EsSalud: más de 20 mil pacientes crónicos recibieron sus medicinas en farmacias cercanas a sus domicilios

Un total de 20.500 pacientes asegurados al Seguro Social de Salud (EsSalud), con enfermedades crónicas, recibieron sus medicamentos en farmacias cercanas a sus domicilios de Lima y Callao a través del programa Farmacia Vecina, que empezó a funcionar el 15 de abril, en pleno estado de emergencia por el nuevo .

8:00 a.m. Produce dará talleres gratuitos para emprendedores todo el año

Más de 3.000 micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes), así como empresarios de diversas cadenas productivas del país, han participado en 80 talleres virtuales gratuitos organizados por la Red CITE del Instituto Tecnológico de la Productivo (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce).

7:00 a.m. Autorizan transferencia a favor del Ministerio de Educación para el financiamiento de becas de continuidad de estudios de educación superior

A través de un decreto supremo publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, el gobierno oficializa la tranferencia de partidas en el presupuesto hasta por la suma de S/ 80 millones a favor del Ministerio de Educación, para financiar la creación e implementación de una beca especial de continuidad de estudios de educación superior destinada a los estudiantes afectados directa o indirectamente ante la declaratoria de la emergencia por el COVID-19.

0:30 a.m. Familiares recibieron cuerpo equivocado del Hospital de Emergencias Villa El Salvador

Una familia denunció que el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, situado en el mencionado distrito, le entregó un cadáver que no era pariente de ellos, según informó el programa ‘Al estilo de Juliana’. De acuerdo con el citado medio, los familiares esperaban el cuerpo de la persona Marcelino Apaza, de 58 años, desde hace una semana, que se internó por presentar síntomas de COVID-19. Sin embargo, recibieron el cuerpo de una mujer de la tercera edad que también llevaba el mismo apellido de la persona fallecida.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: denuncian problemas para cobrar bono solidario 22/05/2020