Una fila de pacientes con COVID-19 en silla de ruedas, conectados a balones de oxígeno y esperando, en la intemperie, a que se desocupe una cama en el hospital Dos de Mayo. Esa fue la fotografía que Alberto Valenzuela mostró a su equipo en la primera reunión que tuvieron luego de que les encomendaran la tarea de construir cinco hospitales temporales en Lima para atender una pandemia que lo desbordaba todo. “Miren esto, es lo que tenemos que evitar”, les dijo.
MIRA: La guerra contra las medicinas falsas
Era la segunda semana de mayo y el Gobierno había ordenado, a través del decreto de urgencia Nº 055-2020, que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sea uno de los encargados de ampliar el número de camas hospitalarias para casos COVID-19
Con la experiencia de haber levantado en tiempo récord las sedes deportivas de Lima 2019, el equipo, con Valenzuela a la cabeza, puso manos a la obra. La tarea era diseñar, construir y poner en funcionamiento, en el menor tiempo posible, hospitales móviles en cinco establecimientos de salud de El Agustino, Comas, Puente Piedra, Cañete y Huacho. Cada uno (denominado oficialmente Centro de Atención y Aislamiento COVID-19) debía contar con camas, oxígeno, monitores de funciones vitales y todo el equipamiento médico necesario para tratar el virus.
“Cuando recibimos la noticia dijimos ‘estamos de vuelta’. Estamos hechos para las emergencias”, dice Valenzuela, quien también fue el director general de Lima 2019. Sin embargo, esta vez al reto se suma el estado de emergencia y vidas que esperaban salvarse en una cama de hospital.
Carrera contra el tiempo
Desde que empezó el brote de coronavirus, países de todo el mundo han apostado por hospitales temporales para aumentar la demanda de Camas. En Wuham , China, se hizo uno de 10 días, también en Nueva York, Londres y Madrid. Precisamente, médicos del hospital de campaña Ifema de Madrid y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) asesoraron al Proyecto Legado.
Además del tiempo, la infraestructura temporal tiene la ventaja de estar diseñada especialmente para COVID-19: techos altos que permiten sistemas de extracción e inyección de aire para evitar contaminación por aerosoles, elementos de bioseguridad y puntos de oxígeno conectados a tanques en cada cama. “Con esto no corremos el riesgo de quedarnos sin oxígeno durante la madrugada”, explica Valenzuela.
La construcción tardó en promedio tres semanas. Pudo ser menos, pero durante los trabajos hubo contagios entre el personal de los contratistas, proveedores y problemas logísticos por el estado de emergencia. “Las tiendas comerciales estaban cerradas y había que correr a la Aduana para pedirles que nos liberen algunos productos”, dice. La arquitecta Karina Borja, quien diseñó el centro temporal del hospital Hipólito Unanue de El Agustino, agrega que el reto de construir en medio de la pandemia también involucró el miedo al contagio. “Nos enfrentamos a la falta de material, de mano de obra y en medio veíamos de cerca a los pacientes y sus familiares, pero teníamos que dar nuestro grano de arena para mejorar la situación”, cuenta.
Pese a las dificultades, el último sábado se entregó el primero de los cinco, ubicado en el hospital Hipólito Unanue, que cuenta con 100 camas que ayudarán a ampliar la oferta total del nosocomio a 350 camas solo para la pandemia.
Hoy, miércoles 24 de junio, también se puso en funcionamiento el centro temporal del hospital Sergio Bernales de Collique, Comas, con 48 camas de hospitalizació, cada una con un punto de oxígeno. Los tres restantes se ubican en el Coliseo Lolo Fernández de Cañete, en el hospital Lanfranco La Hoz de Puente Piedra y en el hospital Regional de Huacho. Asimismo, también se implementará un centro con 40 camas UCI en el Hospital Cayetano Heredia. La inversión total es de más de 43.6 millones de soles.
El legado
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 cumplen un año en un mes y, para Valenzuela, la clave de su éxito fue el control minucioso de todos los procesos y, sobre todo, el trabajo en equipo con diferentes niveles de Gobierno.
“Muchos nos decían que no llegábamos, éramos un país subestimado que tenía todo en contra, pero tuvimos un buen resultado. Ahora hemos entregado en tres semanas infraestructura con el mejor nivel y solo es la primera etapa”, asegura.
El Proyecto Legado fue creado para mantener las sedes que dejó Lima 2019 y asegurar el buen rendimiento de los atletas. Sin embargo, mientras dure la pandemia, estará a cargo del mantenimiento, limpieza, seguridad y todos los servicios no médicos de los hospitales temporales. El objetivo es sumar esfuerzos para frenar al COVID-19 y en esa tarea, como el lema de Lima 2019, “jugamos todos”.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.