El presidente Martín Vizcarra aseguró este jueves que, pese a que está previsto el fin de la cuarentena por el coronavirus (COVID-19) para el domingo 26 de abril, las actividades se restablecerán gradualmente y continuarán ciertas restricciones en el país.
- Ejecutivo aprueba otorgar ascenso póstumo a policías y militares que mueran contagiados por COVID-19
- Coronavirus en Perú: nace primer bebe con COVID-19 en Hospital Guillermo Almenara
“Como sabemos, este estado de emergencia está previsto que llegue hasta el día 26 de abril, pero luego de ello las restricciones van a mantenerse en buena parte y en gran alcance. Se van a ir gradualmente restableciendo actividades”, afirmó.
En ese sentido, indicó que el cumplimiento de las prohibiciones que dicte el Gobierno estará supervisado, como hasta ahora, por agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.
“El control y la vigilancia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas va a continuar en el tiempo, para que cumplamos todos con la distancia social, con el uso de mascarillas, con la no aglomeración, entonces, son elementos valiosos en el cumplimiento de esta función”, refirió.
Como se recuerda, el último domingo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, indicó que como medida para prevenir la propagación del COVID-19 en el país, quedarán suspendidas todas las actividades sociales de manera indefinida.
“Todas las actividades de índole social van a quedar postergadas de manera indefinida”, manifestó al medio digital UCI.
Zeballos consideró que entre las actividades que serán restringidas estarían las de índole deportivo, artístico o cultural, como las funciones de cine, entre otras, a fin de evitar la aglomeración de personas.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para la covid-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.