El alcalde de Miraflores, Luis Molina, informó que 41 trabajadores de su comuna que dieron positivo en el examen para el diagnóstico de COVID-19, realizado hace dos semanas, han sido dados de alta al superar satisfactoriamente la enfermedad.
“Miraflores les da la bienvenida a nuestros trabajadores que pudieron superar el COVID-19 para la tranquilidad de sus familiares y la de todos sus compañeros de trabajo”, indicó el alcalde en un comunicado.
Se trata de trabajadores de las áreas del Serenazgo, Fiscalización, Limpieza Pública y Defensa Civil. Todos ellos son servidores que han estado en la primera línea luchando contra la pandemia. Precisó que 39 ya fueron dados de alta y dos que están a cargo de EsSalud lo harán en breve.
Cabe indicar que el pasado 15 de abril la municipalidad realizó pruebas rápidas de descarte de COVID-19 a 310 de sus trabajadores. Un tota de 41 de ellos dieron positivo, sin embargo, no presentaron ningún síntoma.
A partir de ese momento, recalcó, se activaron los protocolos de bioseguridad en la municipalidad y se dio inicio al aislamiento domiciliario de los pacientes.
La comuna miraflorina informó, además, que estableció un grupo de soporte, conformado por cinco médicos y dos psicólogas, a fin de brindarles asesoría en salud física y mental vía telefónica.
"Ellos recibieron diariamente las llamadas de los profesionales y han recibido la noticia de haber superado los 14 días de Cuarentena”, remarcó Molina.
El último lunes se tomaron pruebas a 196 trabajadores de este distrito, de los cuales 17 dieron positivo al COVID-19.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.