Un grupo de 10 pacientes con coronavirus (COVID-19) fueron trasladados vía área de Loreto a Lima para cumplir con la cuarentena y recibir atención oportuna en la Villa Panamericana, en Villa El Salvador.
Desde el Grupo Aéreo Nº 8, cuatro ambulancias del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), dos del Seguro Social y una del Hospital Naval recibieron a 9 adultos y un menor de edad en condición estable, pero que pertenecen a un grupo de riesgo, ya sea por ser adultos mayores, presentar alguna discapacidad o padecer una enfermedad preexistente.
El Ministerio de Salud señaló que esta medida busca atender a las personas con sintomatología leve de COVID-19 a fin de evitar que se agraven y lleguen a un hospital de alta complejidad, requieran una cama en la unidad de cuidados intensivos o, en el peor de los casos, incrementen la cifra de fallecidos que, a la fecha, suman 209 en Loreto.
“Esta medida es parte de una estrategia que también venimos desarrollando para descongestionar los hospitales de Iquitos y es parte de un proceso gradual que seguiremos desarrollando. Estos 10 pacientes (con COVID-19) se encuentran en condición estable. Ellos se están dirigiendo a la Villa Panamericana para continuar con la cuarentena”, declaró el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel Puclla.
El traslado fue posible tras coordinaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de la Producción (Produce) y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).