El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el estudiante peruano procedente de Hong Kong, quien permanece en el área de aislamiento del Hospital Nacional Dos de Mayo, no está contagiado del coronavirus. Como se recuerda, el ciudadano llegó a Lima la noche del domingo desde Hong Kong, vía París.
El director general del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, Manuel Lozyza, informó que al joven se le tomaron las pruebas correspondientes para conocer si era portador del coronavirus. El resultado salió nagativo.
Loayza contó que Cancillería, que tiene contacto con estudiantes peruanos becados, reportó al Minsa el retorno de un estudiante becado procedente de Hong Kong.
Explicó que tras ello, el Minsa activó la plataforma Inter sanitaria, lo ubicó y apenas pisó suelo peruano pidieron su consentimiento para aislarlo y llevarlo a Dos de Mayo.
► Aislan a peruano que llegó de Hong Kong para descartar que porte el coronavirus
“Se activaron los protocolos de emergencia. El Ministerio de Salud tiene una prueba rápida y el resultado es negativo. Es un paciente negativo. Aún persiste un problema bronquial, pero se va a quedar hospitalizado. Es un caso descartado de coronavirus”, dijo.
Por su parte, el epidemiólogo del nosocomio, José Luis Bolarte, explicó que en estos momentos el estudiante permanece en el área de aislamiento, y está en observación hasta que se le descarte cualquier síndrome respiratorio.
El área de aislamiento está ubicada en una zona alejada de los pacientes usuarios del hospital y cuenta con una ruta especial para su acceso. Las medidas de bioseguridad y de protección para el personal de salud que allí trabaja son de permanente actualización, comentó.
El Minsa también ubicó a las 41 personas que estuvieron alrededor del estudiante para evaluarlos y hacerle seguimiento.
El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la alerta mundial por expansión de coronavirus, según el Reglamento Sanitario Internacional, esta decisión fue tomada porque el virus “constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad”, lo que podría exigir una respuesta internacional coordinada.