Las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, están por llegar en los próximos días al país. (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE).
Las vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, están por llegar en los próximos días al país. (EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE).
Redacción EC

El Gobierno liderado por dio a conocer la lista actualizada de los grupos de personas que recibirán la vacuna contra el en la primera fase del proceso de inmunización, según como se indica en el Padrón de Vacunación contra el .

MIRA: Las vacunas contra el COVID-19 administradas en el mundo ya superan a los contagios

De acuerdo con la , publicada la noche del miércoles en El Peruano, hay tres fases de vacunación que está sujeta a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III se mantiene con los mismos integrantes.

¿Cuáles son las fases de vacunación?

Fase I: Proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos

Según el documento actual, se modificó un rubro de esta fase I. En la señalaba que en esta fase estaba comprendida el personal de salud (sector privado y público).

Ante esto y para evitar confusiones, el Gobierno lo modificó de esta manera: “Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud”.

En esta fase también están:

  • Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
  • Bomberos, Cruz Roja.
  • Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
  • Estudiantes de la salud.
  • Miembros de las Mesas Electorales.
MIRA: Gobierno destina S/ 302.5 millones para financiar acciones contra la pandemia del coronavirus

Fase II: Reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo

  • Adultos mayores de 60 años a más.
  • Personas con Comorbilidad a priorizar.
  • Población de comunidades nativas o indígenas.
  • Personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), personas privadas de la libertad.

Fase III: Reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño

  • Personas 18 a 59 años.
MIRA: Gastos por la emergencia sanitaria serán financiados con recursos del Fondo de Estabilización Fiscal

Cabe mencionar que un grupo de los integrantes de la primera fase es el que recibirá el primer lote del millón de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio de Sinopharm, dosis que están por llegar en los próximos días al país.

Asimismo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que ha remitido a la empresa de Sinopharm un segundo contrato para la adquisición de medio millón de dosis que llegarán en febrero y de 1,5 millones en marzo. Estas servirán para continuar con el proceso de vacunación a los integrantes de la primera fase.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico para enfrentar los nuevos síntomas del COVID-19?
Frente a los nuevos síntomas del coronavirus cómo dolor de cabeza, diarrea y vómitos, se necesita tener un sistema inmunológico fortalecido. Para esto, el licenciado Abel Falcón, nutricionista del hospital Guillermo Almenara de EsSalud, recomienda una alimentación variada y saludable.

TE PUEDE INTERESAR